Reglas y consejos para escritores, novicios y veteranos.

Publicado por Evans Phantom en el blog El libro de Phantom. Vistas: 375

Buenas noches, estoy haciendo mi primera entrada de blog para dejar algunos consejos, puesto que si eres escritor, ya sea uno verdadero o solo otro fan de la multitud de temas de los que se hablan en FFL y quieres contribuir con la sociedad que la conforma escribiendo tu propio fanfic, entonces esto deberías de tenerlo en cuenta a la hora de escribir, porque vamos; nadie quiere empezar haciendo el ridículo, y la comunidad de este foro, y de tantos otros a los que estoy afiliado, se esta cansando de novicios que creen que un fic interesante es solo morbosidad sin sentido, groserías y "gags" repetitivos e irritantes, dando como resultado un "escrito basura", y lo digo entre comillas por el echo de que no lo reconozco como un escrito, sino como una perdida de tiempo que ocupa espacio.

Mi regla personal:
"Uno debe de ser su mejor y su peor critico"

1) Planifica tu escrito. Escribir es como construir un edificio: Antes de empezar a escribir asegúrate de tener un plano. Piensa bien que quieres contar, cómo vas a organizar la información en capítulos, cómo vas a terminarlo. PIENSA ANTES DE ACTUAR.

2) No te dejes vencer por la página en blanco. No olvides que todo lo que escribas puede ser después corregido, re-escrito o incluso borrado, así que, simplemente, escribe. Sin prisa, sin presiones, pero con constancia. Recuerda que no se trata de escribir una obra maestra, solo de terminar tu escrito.NO SEAS PEREZOSO, LAS EXCUSAS SOLO SIRVEN POR UN TIEMPO, DESPUÉS SON MENTIRAS.

3) Lee un poco. La lectura es la sangre del escritor, te inspira y te motiva. Si estás escribiendo una novela o un poemario, lee novelas y poemas. Si estás escribiendo un libro de no ficción ─un ensayo, un libro de auto-ayuda, un recetario…─ lee libros parecidos. Leer es el calentamiento de la escritura. PERO NO COPIES Y PEGUES EL TRABAJO DE OTRA PERSONA.

4) Imponte un horario fijo de escritura. Puede ser dos horas cada tarde, las mañanas del fin de semana, o tres horas el jueves por la noche… No importa. Lo esencial que, una vez decidas tu horario de escritura semanal, lo respetes. Solo alcanzarás la cima de la montaña si caminas aunque sea poco a poco. NO TE SIENTES EN LA MONTAÑA A JUGAR, CÉNTRATE Y NO TE DISTRAIGAS.

5) Ten siempre a mano un diccionario. Es la herramienta básica del escritor, tanto para escribir una novela como un libro de no-ficción; en especial el Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Te ayudará a expresarte mejor y a no repetirte. Si escribes ficción (novelas, relatos, poesía…) te será también muy útil un Diccionario Ideológico. NADIE QUIERE LEER UN ESCRITO LLENO DE PALABRAS VULGARES Y ALTISONANTES.

6) Busca tu propia voz. No intentes escribir de forma complicada, con frases largas o con un lenguaje complejo. Sé tú mismo/a. Ten en cuenta que el primer propósito del lenguaje es transmitir ideas, por lo que la claridad y la sencillez pueden ser nuestros mejores aliados, especialmente si estás escribiendo tu primer libro. Imagina a tu futuro lector como a un amigo, no como a un juez. NO SEAS NECIO Y TRATES DE HABLAR DE FORMA DIFÍCIL, SOLO ESTARÁS PERDIENDO EL TIEMPO.

7) Documéntate a cada paso. Necesitas la precisión, la concreción y la exactitud para que tu libro sea interesante. Esto es así para cualquier tipo de escrito: si eres novelista y tu personaje viaja a Londres busca nombres de calles o lugares concretos de la ciudad. Si habla con un antropólogo, busca los términos que éstos utilizan para expresarse. Y si escribes un libro de no-ficción reunir datos es un paso esencial para que éste resulte útil a tus lectores. SI VAS A CAMBIAR A UN PERSONAJE CON UN CARÁCTER Y UNA PERSONALIDAD YA PREDEFINIDOS, NO TE PASES DE LA RALLA Y LO TRANSFORMES EN UN CABRÓN.

8) Busca opiniones externas. Pásale tu libro a tus amigos, a conocidos o ─mejor aún─ a personas que creas que reúnen las características de tus futuros lectores. Pídeles su opinión de forma muy concreta: qué les ha gustado más de tu libro y qué menos; si en algún momento se han aburrido o si hay algo que no se entiende bien. No te pongas a la defensiva e intentes convencerlos de que tu libro es muy bueno: acepta sus opiniones y tómalas en cuenta a la hora de revisar. PREGUNTAR NO CUESTA NADA Y NO ES VERGONZOSO PEDIR AYUDA.

9) Revisa lo escrito. Relee lo que vayas escribiendo y ve haciendo los cambios que creas oportunos. Cuando termines el libro, déjalo reposar unos días y después vuelve a leerlo con nuevos ojos. No temas reorganizar los capítulos, alterar frases o expresiones o incluso recortar trozos enteros. Las palabras son tu material de trabajo, moldéalas como necesites. NO TE TOMARA MAS DE 15 O 20 MINUTOS, SI TIENES QUE REESCRIBIRLO, HAZLO LAS VECES QUE SEA NECESARIO, TE AHORRARAS UN MONTÓN DE CRITICAS NEGATIVAS.

10) No olvides que a escribir se aprende escribiendo. Nadie nace siendo escritor. La primera vez siempre cuesta más y puede que el resultado no nos satisfaga al 100%, y esto se aplica en todo… No importa, tómatelo como una práctica: el próximo saldrá mejor. Escribir es como cualquier otra actividad en la vida, cuanto más la practicamos, mejores son los resultados. NO TE SIENTAS MAL SI LA PRIMERA VEZ NO TIENES MAS DE MIL PERSONAS CLAMANDO POR TU ESCRITO Y DICIENDO LO BUENO QUE ES, EL GRAN TRUCO ES PERSEVERAR Y APRENDER DE TUS ERRORES.

Espero esto le resulte de ayuda a cualquier persona que quiera empezar a escribir, y a los que ya llevan tiempo en el negocio pero que aveces necesitan recordar ciertas cosas, algunas mas importantes que otras. Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer esto y buenas noches.

a Jenivere, Plushy Berry, dango y 1 persona más le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario