Mommy's Day

Publicado por Aglicht en el blog El blog de Aglicht. Vistas: 283

El día de hoy, al menos en México, se celebró el día de las madres.
Una felicitación para todas ellas por la dedicación, amor y entrega incondicional que dedican a sus retoños.
Una felicitación también para quienes son afortunados de contar con su madre todavía.

Éste año, estoy contenta porque logré trabajar el tema de mi madre. Tuvimos una corta convivencia, y ni siquiera puedo recordarlo todo, pero creo que a pesar de lo corto de su estadía, me dejó los sentimientos más profundos, y también las creencias y enseñanzas molde con las que crecí.
Lamentablemente, no nos han enseñado a externar el dolor en muchos casos. Tienes una pérdida de un ser querido y tratas de resignarte rápido, porque así debe ser. Porque por más que llores y te niegues, no vas a volver a ver a ése ser querido nunca más. Si acaso, te consuela que la gente te da a entender que volverás a verlos cuando mueras y lleguen al paraíso. Que son ángeles que ahora están en el cielo, porque Dios los llamó, porque los necesitaba. Que te cuidarán desde lejos.
Y dependiendo la edad, y tu forma de ser, lo creerás. Pero también te enojará ¿por qué, por qué no le dio más tiempo para estar conmigo? ¿por qué no se salvó? Por qué esto y aquello, las respuestas de la gente a veces pueden consolarte, o a veces simplemente las aceptas no muy conforme. Pues... la vida sigue.
Y así, se pasan los años, y puedes llegar al grado de no comprender o no aprender, que entre más aferrado al dolor estés, al pasado, más dolerá y menos aceptarás lo que pasó, ni tomarás las lecciones que el evento te dejó. Porque mientras te aferras, te haces preguntas como ¿y si estuviera viviendo? E incluso aseguras que las cosas no serían como son, llegas a pensar que serían mejor sin su muerte.

Entonces si un día comprendes, que ese dolor necesita salir porque no puedes seguir viviendo así, aunque para la gente ya sea agua prehispánica. Entonces puedo recomendarte por experiencia propia que, busques ayuda para dejar fluir ese dolor. Se puede intentar escribiendo cartas de duelo, pero a veces te verás en el dilema de sentirte culpable porque si escribes lo enojado que estás porque tu familiar se murió, y que te sentiste abandonado, inseguro ante su muerte, o que tu vida se arruinó por ese evento, entonces te sentirás que le juzgas por algo que no pudo controlar, y eso te hace pensar que estás haciendo mal en reclamar. Pero, si vieran lo liberador que es sacar todo ese veneno... claro, es mejor cuando tienes quien te guía y ayuda a sacarlo a pesar de la culpabilidad que se pueda sentir.

Yo, no puedo decir que a pesar de haberlo trabajado y externado el tema de mi querida madre, no me.... bueno dolor tan grande como antes, que sentía injusto lo ocurrido, e incluso deseaba dar mi vida por la suya, ya no lo siento. Claro que su muerte me marcó. Que la echaré de menos, y más viendo a todos los afortunados que tienen a sus madres, el ver su dedicación, lo hostigosas que a veces resultan sus cuidados para los hijos, y esas cosas.
Pero lo he aceptado. Acepto y agradezco haber tenido una corta experiencia en compañía de una madre. Tomo lo bueno que ella me dejó, su fortaleza cuando dio todo por mí, sus ganas de salir adelante por su bebé. Sus sacrificios, sus muestras de afecto que sólo quedaron plasmadas en las fotos. Sus regaños, esos sí los recuerda vagamente mi mente ja, ja.

Y tomo las enseñanzas positivas de las demás mujeres que pasaron por mi vida, ocupando a veces un poco la figura maternal que llegué a necesitar. Mis tías, mi abuela, mi segunda madre, algunas mujeres que en su momento me dieron consejos que quizá una madre me habría dado. Y aunque no sea mujer, mi padre, con todo y su sobreprotección que tanto me hizo sentir segura y asfixiada a la vez... pero, no somos perfectos y venimos a aprender de todo un poco.

Que hayan pasado un feliz día. Y siento que no sea un poema enternecedor sobre ser madre, pero, esto es lo que me salió.
Buena noche.
a dango y Kashey les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario