LOS PIBARDOS

Publicado por Saturn en el blog Silverseando. Vistas: 322

[​IMG]
Yo cuando decido volver a mostrar mi cara por estor lares

Also known as The Boys.

Me terminé la serie ayer, la tenía "en la mira" desde la S1, pero como recién estaba empezando decidí dejarla para más tarde, y me la terminé toda en 2 semanas aproximadamente, aunque di una pequeña pausa entre cada season.

Siento que tengo muchas cosas que decir de la serie y a la vez no sé como decirlas. Para empezar, me gustó, es atrapante, interesante, fácil de bingear. Para terminar, no me gustó, creo que tiene varios problemas y que no respeta mi inteligencia como viewer. Qué significa esto exactamente? NO SÉ. Y por eso en parte estoy escribiendo. He hablado con gente sobre la serie y me molesta no poder expresar exactamente cuales son mis problemas con la misma.

En parte cuando termino de ver una serie lo que suelo hacer es buscar discusión en internet en la misma. Los subreddits o foros específicos suelen ser buen lugares de intercambio de opiniones, pero mi opción predilecta suele ser buscar algún video de crítica o análisis por algún youtuber que me guste. Usualmente los más largos (+ de 1 hora) que suelen abarcar en profundidad varios temas.

Pero ahora que tengo el blog, la temporada está super fresca, y no tengo mucho que hacer (bueno, si tengo, pero lo estoy procrastinando al escribí esto) pensé en hacer mi propio deep dive de lo que me dejó la serie so far. Léase, YO me voy a convertir en mi propio youtuber de análisis.

[​IMG]
El meme de "Me and the Boys" no podía faltar
Para el que no tiene idea de nada, Los Muchachos (The Boys) es una serie basada en el comic del mismo nombre que dan por Amazon Prime, cuya tercera temporada terminó hace unos días.

La serie trata sobre una sociedad donde los Superheroes existen, pero son la minoría (Cientos, quizá miles, pero no más de eso). Nos pinta una sociedad bastante específica, donde la gran mayoría de los superheroes trabajan para una compañía, Vought, la cual es la típica compañía malvada que uno esperaría. Cosa quizá un poco irónica porque la serie es de Amazon, pero bueno.

Siendo que (casi) todos los superheroes son de USA (por motivos, sin comillas, o sea, tiene sentido en la serie), y operan bajo dicha compañía, realmente no es como si la serie tuviese "supervillanos" contra los que la gente tenga que unir fuerzas, el crimen existe pero no es mucho ni es el focus de la serie, por lo que la misma se da el lujo de poner foco en la sociedad en si, también desde el punto de vista de las personas sin superpoderes, y explorar cuestiones que muchas otras series/películas de superheroes no llegan a explorar. La mayor parte del conflicto es interno, entre los mismos Supes, o personas sin superpoderes, quizá el punto más cercano en algo del MCU a esto es específicamente Civil War.

La serie trata muchos themes. Los Wachines son una serie de personas normales que sufrieron injusticia a manos de superheroes, ya sea de manera directa o indirecta, y en vista de la impunidad de la justicia/sociedad con estas figuras, buscan hacer justicia por mano propia. The Seven son básicamente Los Avengers/Liga de la Justicia, un grupo específico de superheroes que da la cara por la empresa. Y luego hay algún que otro personaje importante en Vought manejando a los superheroes. Específicamente, tienen al CEO, que es interpretado por GIANCARLO ESPOSITO, HACIENDO EL MISMO PAPEL QUE VIENE HACIENDO DESDE BREAKING BAD, LITERALMENTE ES SIEMPRE EL MISMO, EL SUJETO NO TIENE OTRO PERSONAJE pero le sale bien tons no pasa nada je.

Entre los puntos fuertes de la serie están los personajes. Creo que es lo que más me gusta realmente. En particular las estrellas son Homelander, el lider de The Seven, que es una especie de pseudo-Superman malvado; y Butcher, el líder de Los Chavales, que irónicamente es una especie de Anti-Heroe buscando venganza contra Homelander. Los actores de estos dos personajes son los que más destacan en la serie por bastante, salvo alguna que otra excepción, ninguno de los otros se le acerca en calidad. Ambos personajes son relativamente complejos, dicha complejidad se traslada MUY bien a escenas con otros personajes, y permite la creación de escenarios interesantes. También está el protagonista, Hughie, y si bien aprecio su charar arc en S1, en S3 el conflicto forzado que tiene con otro de los personajes es lamentable.

El problema es que a veces a los personajes los dejan ser personajes, cuando se lo necesita, y a veces, no. Es decir, dado determinado personaje A, a veces lo tratan con el cariño/respeto que se debe tratar un personaje, dándole escenas que le permitan desarrollar o lucir su personaje, o tener su character arc, y a veces, necesitan desarrollar a otro personaje, B, por lo que personaje A pierde cualquier tipo de desarrollo o importancia, para ser una herramienta en pos de Personaje B. Esto se nota principalmente con Homelander. Otros superheroes de The Seven tienen, en mayor o menor medida, sus escenas personales, las cuales a veces son de lo mejor de la serie. El dilema de A-Train en la season 3 al encontrarse ciertos problemas, The Deep en S2 en un viaje por encontrarse a si mismo, o Maeve en cualquier escena con su novia. El problema es que todos estos son personajes cuando tienen dichas escenas individuales, pero cuando viene la hora de mover el plot con escenas importantes, la serie realmente tiene problemas reconciliando el progreso que les dió a sus personajes, moviendo todas las piezas a la vez en sincronía.

Es como si estuviese viendo dos series diferentes. Por un lado, la serie principal, donde el plot avanza, las cosas pasan, y por otro, los plots secundarios y menores. De más esta decir que la segunda me gusta mucho más que la primera, aunque voy a ir más in depth más tarde. Creo que la serie solamente mezcla bien ambas cosas cuando se trata de Homelander, o de Hughie/Butcher/Annie, que vienen a ser más "protagónicos". Igualmente a veces el plot es básicamente conflictos entre los mismos, que a veces se siente el mismo conflicto repetitivo de siempre que no termina en nada. Las relaciones establecidas son muy interesantes, pero el pay-off de las mismas suele ser decepcionante.

Otra cosa notable de la serie con la que tengo conflictos es sus referencias a sucesos de la actualidad. Cuando la serie lo hace a grandes rasgos, creo que está bien ejecutado, porque es básicamente timeless. Por ejemplo en un momento sale un personaje que es un nazi, y no en el sentido Coscuense (Cosquiano?) de la palabra, sino quite literally, un fascista. También hay personajes que representan los extremos de la republicanos y demócratas de la sociedad estadounidense, en particular muchas de las marchas y actuares de algunas personas tienen semejanza directa con ciertas cosillas durante la presidencia de Trump (Maga and all that). El aspecto político de la serie en general está bien. He visto mucha gente de derecha enfadada con "mi serie se puso política", pero la serie realmente fue política, podría llegar a entender el argumento de que la serie favorece a veces a la izquierda, pero es que los personajes más de derecha que presenta son básicamente racistas entonces los tonos más grises desaparecen.

Igualmente en cuanto a referencias a grandes rasgos está bien, es cuando la serie se pone a hacer referencias específicas que me choca un poco. Por ejemplo, en un capítulo sale un tipo con unos cuernos que son casi 1:1 con los de aquel sujeto pseudo-vikingo que invadió el capitolio hace unos años. El problema es que algunas de estas cosillas no son específicamente timeless, muchas son cosas que fueron populares en un momento, y si bien "cacé" varias, me pregunto cuantas más no habré cazado y me habré perdido.

Mención especial a las que referencian cosas de Marvel o DC. En particular hay una escena donde están filmando una peli de superheroes, y uno de los productores dice algo como "bueno, ahora necesito que se junten las chicas para una escena de GIRL POWER" o algo por el estilo, y todas las chicas que tienen que filmar no pueden evitar mirarse entre si al estilo "my brother in christ, this is pandering/fanservice/whatever". Cosa que es un palo directo a la famosa escena YASS GIRL SLAY QUEEN de chicas al final de Endgame. Y al final de la season tiene una escena de ese estilo inclusive! Pero les queda mucho mejor porque es self-conscious de que la escena en cuestión es, bueno, algo estúpida. Incluso la serie tuvo su propio take en la famosa meme-teoría de "Ant-Man se achica y se mete adentro del culo de Thanos, desde donde se agranda". Así de estas cosas hay muchas, que en parte hacen que la serie se sienta un poco deconstructiva de algunos aspectos del género, pero en la mayoría de las veces son gags menores, y no algo que realmente mueva el plot, es como "mirá lo ocurrente que somos ja-ja".

[​IMG]
El del comercial de Pepsi de Kendal Jenner en específico se siente muy "on the nose".
Parece como si tuviesen unas ganas de meter la escena en cualquier lado independientemente de lo que aportase o quitase a la trama.

Me fuí mucho de tema con eso y ni me acuerdo que quería decir originalmente. Realmente creo que mi problema principal con la serie es la trama. La over-arching narrative. El plot. Como quieran ponerle. En parte es porque a veces se nota mucho que es una serie, aunque suene raro. Realmente no pretendo que las series sean realistas en ese sentido, y sé que para muchas personas puede no pasarles lo mismo, pero la serie muy seguido me jodía el suspension of disbelief. Para el que no esté familiarizado con el término, básicamente es la capacidad que tenemos de de evitar usar cierto tipo de lógica o pensamiento crítico en pos de disfrutar una serie. Usualmente esto no es muy difícil, yo sé que es imposible que existan los sables de luz teóricamente hablando, pero esto no me impide disfrutar Star Wars. O Harry Potter con la magia, o Los Pebetes con los superheroes.

Pero específicamente hablando la serie plantea muchos escenarios que, dentro de la misma serie, tienen muy poco sentido. Los personajes tienen un nivel de plot armor impresionante. Esto es específicamente molesto porque van en contra de superheroes muchas veces, es decir, si realmente quisieran matarles, no habría nada que pudiese impedírselos. Más cuando hay partes en las que están medios de fugitivos, pero está establecido que desde la compañía básicamente tienen un sistema avanzado de cámaras y reconocimiento facial. Nunca los encuentran, y realmente no hacen mucho esfuerzo por esconderse. Y cuando los encuentran, siempre "pasa algo" para que no mueran, y para que la serie siga. Uno de los recursos más típicos es el chantaje o negociaciones, los cuales muchas veces no tiene sentido. Hay una escena en particular donde chantajean a un superheroe de mostrar un video de algo que no quiere que sepa (y cuando digo una, esto pasa como 3 veces en la serie, vaya), y les permite "zafar" de una situación. El problema es que tiempo después el superheroe usa una especie de contra-chantaje, en el sentido de "si mostrás el video voy a hacer esto que es super malo, así que no solo anula tu chantaje, si no que ahora yo te estoy chantajeando a vos" y termina obligando a un personaje en específico a hacer cosas que básicamente no tienen ningún push narrativo más que shock factor ("oh wow no puedo creer que esté pasando esto"). La otra alternativa de plot armor es cuando en vez de matar a alguien, lo secuestran. Esto tiene dos problemas, en parte porque muchos de los secuestros simplemente podrían... matarlos, y en otra parte porque muchas veces los personajes dicen "oh bueno tenemos que rescatarlos" y lo hacen con los planes más estúpidos que si te pones a pensar unos segundos no deberían funcionar nunca (que nadie esté vigilando, falta de seguridad, que aunque te disparen fallen todas las balas, que una persona que estaba fuera del sistema POR AÑOS de repente siga siendo capaz de usar reconocimiento dactilar para entrar, y que esto no suene ninguna alarma de ningún tipo), pero terminan funcionando porque el guión permite que funcionen. Hay otro par de cosas que son muy difíciles de creer (el actuar de ciertos personajes en algunos momentos) pero me es imposible hablar de esto sin entrar en spoilers.

Y realmente baja muchísimo la serie porque hace que cueste que la serie avance. Separa a los personajes importantes de los desechables, donde principalmente mueren los desechables (muchas veces algún mini-villano de turno), o los que menos character development han tenido. De hecho, al inicio de cada temporada, hay como un sentimiento de que realmente poco "avanzó" como tal, como si tuviesen que volver al status quo para seguir dando temporadas por salir y conflictos por crear. Y en parte es molesto por que hay buenas sub-tramas que terminar por no ir a ningún lado, o terminan de manera no satisfactoria, simplemente porque la serie tiene miedo de "avanzar" y al final del día todo lo que te pintan como importante raramente lo termina siendo.

Igualmente la serie no es del todo mala. Es atrapante a veces, y creo que vale la pena ver por los temas que explora, la serie es más fuerte cuando juega a sus fuertes y no se toma tan en serio a si mismo, o cuando trabaja en historias individuales de algunos personajes. La serie también es muy cruda, hay mucha violencia/sexo y no se anda con vueltas. A veces lo hacen puramente por shock factor, pero el hecho de que no tenga "límites" en ese sentido, permite mostrar cosas bastante interesantes. Algunos de sus aspectos paródicos son muy buenos también. El worldbuilding, cuando funciona, está bastante bien, porque plantea escenarios interesantes que uno normalmente no pensaría, hay ciertas piezas que se van moviendo en una sincronía interesante, si ignoramos ciertas otras que tienen muchos problemas para encajar. Me es fácil recomendar la serie porque es algo distinta, y porque me gustaría ver lo que piensa la gente de la misma. Pero me estaría quedando con Invencible, salvando las distancias y diferencias que ambas series tienen.

[​IMG]
Nooooooooooooo. mis argumentoooosssss!
a IMilok le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario