La historia/evolución de una escritora: Punto Negro (Novela disponible en Amazon)
Publicado por Sonia de Arnau en el blog El blog de Sonia de Arnau. Vistas: 359
Punto Negro por Sonia de Arnau
En un escenario post-apocalíptico, la raza humana vive atemorizada de unas extrañas criaturas a las que nombraron Gum. Punto Negro es una base militar que trabaja para proteger a las personas y exterminar a dichos monstruos. Alvar Farías, un respetado soldado que nació y se crió en aquella fortaleza, se embarcará a una aventura fuera de su hogar debido a una comprometedora situación. Farías se verá obligado a dejar sus raíces y vivir en el mundo real, para descubrir que fuera del mundo en donde vivía, se esconde un secreto terrible; que no solo involucrará a los que viven en Punto Negro, también a las demás Colonias.
Por fin, por fin, me siento realmente contenta conmigo misma de haber terminado mi novela Punto Negro y haberla auto-publicado en Amazon. Puede que para algunos este logro no sea tan bueno y menos por ser auto-publicada en vez de ser una novela tipo editorial. Pues sí, lo intenté eso último pero no tuve la suerte necesaria para que me pudieran, por lo que me vi en la “obligación” de auto-publicarme. Mi actual plan es publicar varias de mis historias en ese lugar. Por esa misma razón este he estado inactiva en FFL y también eh estando borrando muchas, para los que se han dado cuenta.
No obstante, no estoy escribiendo esta entrada de blog para hablar de ello, más bien, para hablar de la historia de cómo escribí Punto Negro. Esta historia nació por el año 2011, el mismo año en que me mudé a Estados Unidos y el año en que mi pasión por la lectura nació. Y fue mi segunda historia seria que escribí (así es, la segunda no primera). Las anteriores a ésta habían sido historias ligeras, con simples aventuras llenas de comedia sin sentido y escribirlas porque era un simple hobby (que en cierta forma sigue siéndolo, pero más con seriedad).
¿En qué me inspiré para crear la historia? Pues como el 90% de todas mis historias, de un anime; de dos OVAs que vi, ocasionalmente, en Youtube (de aquel tiempo en que no era difícil ver anime allí). Anime cuyo título no recuerdo, ni tampoco recuerdo los personajes, no de que iba, pero si de unas criaturas blancas muy simpáticas (actualmente me gustaría volver a verlas para refrescar memoria). Posteriormente, la trama comenzó a formarse en mi mente y de esa forma (en otoño) comencé a escribir el prólogo y posteriormente los primeros capítulos entre clase y clase que estuve tomando de Inglés. Para eso de las vacaciones de invierno empecé a publicarla en un Blog que compartía con amigas. Para al final, terminar subiéndola a FanficLandia.
Punto Negro tuvo tres cambios de historia como tres ediciones.
Está escrita en tercera persona. Llegué a pensar que sería mejor escribirla en primera, y comencé a re-escribirla de esa forma, pero me di cuenta que si la escribía así se perdería de muchas cosas, y sí, sé que se puede intercalar en primera y tercera persona (lo supe al leer un libro en ese formato) PERO fue una novela de negras/misterio y ésta es una aventura, por lo que terminé por dejarla en ese formato.
Me gustaría compartir la evolución que tuve tanto como escritora como creadora.
Nota: Esa primera versión contó con un prólogo y 22 capítulos, cuyos capítulos sobrepasaban las 5,ooo palabras.
* Efectivamente, todavía conservo esa libreta. Hasta a mí me sorprendió descubrir eso una vez hice limpieza “profunda” a mi habitación.
Por su parte, el prólogo empezaba describiendo completamente el lugar en el que estaba ambientado, en cómo vivían las personas, sobre las criaturas llamadas “Gum” y demás.
Nota: Esta escrito tal cual, sí, hasta yo me doy cuenta que estos años no han sido en vano y he mejorado mucho no solo mi redacción también mi ortografía.«Hace muchos años en un futuro donde la raza humana ya no vivia en ese lugar donde podían encontrar con gran facilidad agua para beber, o donde todabia al ir paseando se podia apresiar los paisajes verdes y se podian ver a los animales paseando por todo lados. […] Ahora vivian en lugares llamados Colonias, era un grupo de gente que vivia separada una de otra en las Colonias. Y no solo eso, la raza humana no era la unica, no eran los unicos que vivian solos en la tierra, convivian con unos extraños mutantes, ya conocidos por todas las Colonias. Ellos los nombraron Gum. [...] Estos animales tienen habilidades diferentes dependiendo su habitad. Estos animales son invertebrados, color blancos, no tienen sexo y son del tamaño de un mueble pequeño de 50 cm aproximadamente. […] La Colonia B, en el centro, esta hubicada una enorme fortaleza donde solo los militares pueden y tienen el derecho de vivir y entrar en ese lugar. Ese lugar es llamado “el Punto Negro”.»
Sin embargo, aprendiendo un poco más en narrativa y en explicar el mundo poco a poco. Aprendí que no es muy correcto describir todas las leyes de un reino o país, ciudades, poderes o demás cosas en el prólogo o en el primer capítulo. Lo más apropiado sería describir el ambiente y el lugar en que el mundo en cuestión se desarrolla, en el mismo transcurso de la lectura; dejando que el lector entre poco a poco al mundo y de esa forma, el lector se introduzca al mismo sin presionarlo u obligándolo a comprender TODO en un mismo capítulo. (Mucha información abruma). Por esa razón opté por comenzar la historia de diferente manera. Y en la segunda versión, quité completamente ese comienzo y escribí otro prólogo diferente.
Nota: Esta segunda versión contó con: un prólogo, una introducción, 24 capítulos y un epílogo. Esta segunda versión, siendo más completa, finalizó en el año 2013, año en que comencé a publicarla en FFL, pasando de largo y solo unos pocos usuarios leyeron esa versión (pero agradezco mucho a esas pocas personas que le dieron una oportunidad, se los agradezco de corazón).«Un hombre de 62 años de edad se encontraba en un cuarto oscuro, sentado frente a un escritorio el cual era iluminado por una pequeña lámpara que dejaba ver lo que hacía. A los lados de la mesa había libros relacionados con el cuerpo humano y otros de tecnología, estos estaban amontonados entre sí. A un lado de la mesa abajo, había un cesto de basura, lleno hasta el tope de papeles arrugados. Este hombre había estado trabajando en un proyecto al que dedicó varios años de su juventud y por fin lo había terminado.
Se levantó de la silla y observó su trabajo finalizado. Después cogió la hoja donde estaba trabajando, la enrolló y comenzó a caminar por la oscuridad, sin detenerse aunque chocaba o arrastraba algunas cosas que no veía debido a la opacidad de su visión. Se detuvo al contar los pasos que debía dar y con sus palmas empezó a buscar algo, tocando enfrente y al encontrar la perilla de la puerta, la giró para abrirla y salir al exterior. Su habitación carecía de luz, no porque no hubiera focos o electricidad, sino porque a él no le gustaba mucho la iluminación, por eso, al estar afuera, su reacción fue la de taparse la luz del sol con sus manos, para que los rayos no afectaran sus ojos desacostumbrados.
El hombre caminó por un pasillo, donde a su alrededor lo único que había y se podía distinguir eran otra clase de habitaciones, pero estas no eran habitadas.
—Hola Germin ¿y ese milagro? —Preguntó acercándose un hombre con uniforme de policía cuando lo vio.
—Quiero hablar con los mayores.
—¿Con los mayores? ¿Acaso has descubierto algo? ¡Vamos!
Con eso el hombre uniformando no perdió más tiempo y lo llevó a la central de la Colonia A. Fue llevado a una corte para que éste diera su conferencia no solo al Mayor de la Central, sino a la gente importante como líderes y alcaldes de otras Colonias.
Germin Gum es un científico que ha estado trabajando en un proyecto de cómo poder atacar y derrotar a unas peligrosas criaturas que más adelante nombrarían como: Gum.
Estas son extrañas criaturas que cuando salen de sus escondites atacan a la gente y devoran las cosechas. Estos animales tienen la estructura semejante a la goma, son color hueso, invertebrados, sin sexo, aproximadamente del tamaño de un pequeño mueble de 50 cm a 60 cm, aunque pueden variar dependiendo su hábitat, pueden ser redondos u ovalados y estos pueden flotan hasta cuatro metros de la superficie del suelo.»
Posteriormente, tres años después, la publiqué en otro lugar. Sitio que desafortunadamente ya no existe, pero cuyas pocas personas me ayudaron a seguir corrigiéndola al punto en que decidí hacer una tercera versión; a mediados del año 2019, y siendo ésta la última y “definitiva” versión. Contando con: un prólogo, 34 capítulos y un epílogo.
«La habitación se encontraba oscura casi en su totalidad. La casa estaba en las mismas condiciones, simplemente siendo iluminada por la tenue luz que generaban algunas velas posicionadas estratégicamente por toda la morada.
Un hombre de avanzada edad estaba sentado frente a un escritorio, el que era alumbrado por una pequeña lámpara que dejaba ver lo que hacía. […] Germin se levantó de la silla y desde la altura observó su trabajo finalizado, por fin había concluido, sus ojos cristalinos manifestaron lo orgulloso que estaba de ese proyecto, y sin perder más tiempo tomó el plano y enrolládolo con mucho cuidado como si se tratara de un cuadro pintado por el mismísimo Leonardo da Vinci, se encaminó hacia la sala, pasando por la oscuridad, sin detenerse aunque chocara o arrastrara algunos objetos que estaban en su camino.
[…]
—Buenas tardes, Señor Gum —saludó un joven adulto, quien estando sentado en una silla, vestía con el característico uniforme de la policía; una camisa azul cielo, pantalón azul oscuro y chaleco negro. Su voz era jocosa pero no molesta—. Es raro verlo afuera. ¿Le apeteció broncearse un poco?
El uniformado no se inmutó y continuó sentado, mirándolo desde el otro lado de la alambrera.
—Quiero hablar con los mayores.
—¿Con los mayores? —Ante esas palabras se levantó para preguntar—: ¿Acaso ha descubierto algo?
Asintió.
[…]
Germin Gum era un científico que había estado trabajando en el proyecto de cómo atacar y derrotar a unas peligrosas criaturas que más adelante nombrarían como: Gum.
Estas criaturas son peligrosos animales que al salir de su escondite, atacan a los seres humanos y devoran sus cosechas, creando un caos a la sociedad. Estos animales tienen la estructura semejante a la goma, de color blanco hueso, invertebrados, sin sexo, aproximadamente del tamaño de un pequeño mueble de sesenta a ochenta centímetros, aunque pueden variar dependiendo su hábitat y alimentación.»
Y existen muchas más diferencias, como por ejemplo la presentación de los personajes. Al principio, cuando aparecía un personaje lo describía en ese mismo instante. Ya después, en la última versión, me dediqué a describirlos de poco a poco y dependiendo de la situación. Por ejemplo, escribir que el exis personaje es moreno, ojos cafés y nariz respingona. Empecé a describir que era de tez morena, páginas después o párrafos después describir por una acción que sus ojos eran cafés y después, más adelante, describir como es su nariz, su rostro y demás. Y, si es necesario describir al personaje, ya que aprendí que a veces no es necesario hacerlo a menos de que tal característica de verdad sea necesaria. Después de todo, describir a cada uno de tus personajes suele ser tedioso y hasta a veces repetitivo.
Otra “mejora” que hice fue mejorar al antagonista, pues para los que leyeron la segunda versión, la que estuvo aquí en FFL, se pudieron dar cuenta que el antagonista/villano era malo porque sí, porque podía serlo, porque tenía el poder de hacerlo y desarmado sin corazón. Dándome cuenta que se puede crear un buen antagonista/villano humanizándolo. Creándole sueños y ambiciones. Dotándole de personalidad.
También mejoré y dote de personalidad a los personajes que al principio pecaban de ser estereotipos o con una sola caracterización.
FanFicslandia, como otros foros similares, me ayudó a evolucionar en mi forma de escribir, de crear historias y de presentarlas, ya fuera por los comentarios de los usuarios o por criticas constructivas que leía en otras historias. Esa retroalimentación me formó como escritora. Ver algunos vídeos y leer varios artículos respecto a todo ese tema, me ayudó mucho. Por esa misma razón. Tú, sí, tú que estas leyendo esto, te aseguro que si no te rindes, puedes mejorar, uno siempre esta aprendiendo. Toma de forma positiva cada critica que te hagan. Nunca te rindas. Y recuerda, siempre se puede mejorar. Así que si tú crees que esa historia/novela que has escrito es lo mejor que has creado, quizá dentro de un o más años la vuelvas a leer y te descuenta que puede ser mejorada. A mí me sucedió. Me tomó ocho años para que Punto Negro llegara hasta este punto.
Y conté todo esto por el hecho de recordar lo que Punto Negro fue en un principió y lo que se convirtió.
No es perfecta, por supuesto que no. Tiene sus fallos, tendrá sus errores argumentales, o hasta guionasos, quizá. A pesar de todo, estoy satisfecha con la evolución que esta obra a tenido y en lo que terminó convirtiéndose. Por esa misma razón, te invito a leerla, si tienes kindel podrás bajarla gratuitamente y me podrás ayudar si te gustó dándole alguna reseña o un comentario. Y si no te convenció, decirlo también. También está disponible en físico.
En conclusión, ¿me siento orgullosa (o bien conmigo misma) por auto-publicarme? No. Lo hago al ver el pasado y ver lo que Punto Negro era y en lo que actualmente se convirtió. De eso estoy orgullosa, de mi obra, de mi creación, de mi novela, de mis personajes... etc.
Si has leído todo este testamento, no sé como agradecerte, solo puedo decir: agradezco enormemente por tomarte el tiempo de leer. Muchas gracias.
Punto Negro por Sonia de Arnau
. . .
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario