Línea temporal única

Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 360

Hay un tema muy propio de la ciencia ficción que siempre me ha fascinado: y éste es el de los viajes en el tiempo y los universos paralelos. Pensar en la posibilidad de viajar en el espacio tiempo me resulta verdaderamente interesante y, pese a que todo son meras suposiciones bastante irreales, me hace pensar mucho. ¿Qué pasaría si de verdad pudiésemos viajar en el tiempo? Las dudas me surgen en todas direcciones, como si fuesen balas de un tiroteo en cuyo centro me encuentro. El tema del viaje temporal es espinoso, y ahora expondré por qué lo considero así. Que me guste tanto este tema ha fomentado que escriba en más de alguna ocasión temas que usan esto como referencia. Las paradojas, los bucles temporales... todo eso me fascina.

Pero, ¿por qué es tan problemático? Bueno, existen muchas paradojas en relación a las teorías de viajes temporales. ¿Conocéis la paradoja del abuelo? Es una de mis favoritas. Seguidamente la expongo:
Se trata de suponer que un hombre viaja al pasado con una máquina del tiempo y asesina allí al que era su abuelo cuando éste era joven. Al morir su abuelo en el pasado, éste jamás habría tenido un hijo (que sería el padre del sujeto), y por tanto, él jamás habría nacido. Pero claro, si no nace, nuestro individuo nunca viajó en el tiempo; y, por ende, no mató a su abuelo. Eso implicaría que su abuelo seguiría vivo, por lo que tendría a su padre y éste tendría como hijo al individuo, que viajaría al pasado y mataría a su abuelo, por lo que su padre nunca nacería y él tampoco, por lo que nunca podría viajar al pasado, por lo que...
¿Lo entienden? Así ad infinitum. El bucle nunca se cerraría y se crearía una paradoja, una situación que distorsionaría la realidad temporal.

Se han pensado múltiples teorías que solucionan paradojas como esta, pero, como paradoja que es, se supone irresoluble si pensamos con nuestra lógica habitual y actual.

Pero hay muchas más paradojas y teorías tan o más intrincadas que ésta. Una en concreto es la del gato de Schrödingger, una que, probablemente, sonará mucho, pues es bastante famosa. En fin, según esta teoría, debemos suponer el siguiente escenario: encerramos a un gato en una caja completamente opaca, que no da lugar a visualizar el interior desde fuera; y, ahí, ubicamos, junto al pobre gatito, un mecanismo bastante particular: existiría un 50% de probabilidades de que, pasado un tiempo establecido, el mecanismo se active, liberando un veneno que mataría instantáneamente al gato, y otro 50% de probabilidades de que eso no suceda, y el gato, por ende, siga vivo. La paradoja que plantea Schrödingger es la siguiente: mientras no levantemos la caja, ¿podemos tener la certeza de que el gato esté vivo o muerto? Si no podemos verlo, si no lo visualizamos morir, y sabemos que está a 50% de posibilidades de vivir o morir, ¿el gato está vivo, o muerto? Bien, aquí es donde entra la teoría de los universos paralelos, como explicación a esta paradoja tan curiosa. Mientras la caja está cerrada, no sabemos si el gato está vivo o muerto, así que lo suponemos en un estado "indefinido" es al momento de abrirla cuando el destino del gato queda ante nuestros ojos. Según esta teoría, al momento de abrir la caja la línea temporal se dividiría en dos: en un universo el gato estará vivo, y, en otro, el gato habría muerto. De esta manera, se explica cómo, cualquier decisión que tenga más de una opción posible, determinaría una nueva fragmentación de las líneas temporales. De ese modo, habría millones, incontables universos paralelos, en función de todas las opciones y posibilidades de todas y cada una de las decisiones posibles de cada persona y de cada evento. Abrumador, ¿eh?

Bien; todo esto no era más que una introducción para lo que verdaderamente quiero tratar aquí. Ya he dicho que me encanta este tipo de temas, y, por tanto, tengo incluso mi propia concepción de cómo funcionaría esto de los viajes temporales y universos alternos. Así pues, os expondré mi teoría de la línea temporal única. Sí, yo rechazo la idea de los universos paralelos y me decanto más por la existencia de un único universo donde todo sucede en un único tiempo, y las decisiones sólo pueden derivarse a una solución. Para mí, el viaje en el tiempo, si fuese posible, no podría cambiar nada, porque todo forma parte de una misma línea temporal, así que, si alguien viajase al pasado, no podría cambiar nada, básicamente por el hecho de que la presencia en el pasado del viajero habría existido desde siempre.
Me explicaré: si un hombre viaja a la época de cuando tenía 8 años, no podrá cambiar nada, por un motivo muy simple: cuando dicho hombre tenía 8 años, hubo un hombre que habló con él. Ese hombre era él mismo. Porque desde el principio, al considerar que sólo existe una línea temporal inamovible, todo lo que suceda en esa línea es estable, y, si se produjesen viajes en el tiempo, no podrían alterar nada en tanto que no cambiarían la línea temporal, porque ésta es única y todo lo que sucede en ella ha sucedido desde el principio.
De este modo explico la paradoja del abuelo de forma tan sencilla como decir que dicha paradoja no podría suceder jamás. En mi planteamiento, si el sujeto de verdad viajó a la época de juventud de su abuelo, sería imposible que lo matase, porque de haberlo hecho, desde el principio el abuelo estaría muerto. Mi solución a esta paradoja es que, o bien el viajero viajó al pasado sin matar a nadie, o bien el viajero nunca viajó; pero un cambio en la línea temporal es imposible, y esto es así precisamente para que se eviten este tipo de paradojas. Si no se puede cambiar el curso del tiempo de ninguna forma, no se pueden producir paradojas, al fin y al cabo.
¿Qué hay de los universos? Bien, siguiendo mi lógica, el gato de Schrödingger estaría vivo o muerto. Y la otra posibilidad nunca existió y nunca existiría. Es tan sencillo como pensar que, si cuando se abre la caja el gato resulta estar vivo, el gato siempre lo estuvo, y punto. La línea temporal única no puede fragmentarse; porque, nuevamente, suponer eso supondría paradojas.

Así, mi teoría trata de evitar cualquier alteración espacio-temporal. Porque, al fin y al cabo, si imaginamos la posibilidad de un viaje en el tiempo que pueda cambiar el pasado... sería algo tan sumamente caótico que el equilibrio de toda nuestra realidad se vería destrozado. Pensar que es imposible cambiar el pasado incluso pudiendo viajar en el tiempo puede sonar derrotista, pero, desde mi óptica, es lo más correcto y lo más sencillo.

Soy consciente de lo difícil que puede resultar entender esto, y es que siempre que trato de explicarlo, me encuentro en una tesitura en la que no sé qué palabra suelen expresar correctamente mi idea. En fin, espero haber sido en esta entrada lo suficientemente claro. El concepto de la línea temporal única es un concepto que me gusta usar en cualquier obra mía donde incluya temas espacio-temporales; así como me gustan mucho las paradojas. En el 99% de universos que yo crea, existirá una línea temporal única o, si existiesen más, habría algún tipo de deformidad o de problema que sería menester solucionar.

Y, ya está. Nada más. Sólo tenía la necesidad de expresarme, y pues eso hice (?) Buenas noches/tardes/días, estimado/a y aburrido/a lector/a.
a Bruno EVF, EliLover, SweetSorrow y 2 más les gusta esto.
  • Graecus
  • MrJake
  • Graecus
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario