Icons: Combat Arena Beta.

Publicado por JoJoBaoh en el blog El blog de JoJoBaoh. Vistas: 333

A mediados del año pasado, allá por principios de Julio cuando disfrutaba de un domingo viendo las finales de EVO, pasaron un trailer de un próximo juego de peleas, obviamente y para sorpresa de muchos, resultó ser un Brawler, en otras palabras, un juego parecido a Smash Bros.

No me molesta que intenten copiar/imitar la fórmula del juego de Sakurai, de hecho llama la atención en qué pueden diferenciarse.

Pasó el trailer y el chat se quedó pasmado de ese video, pero no de lo grandioso si no todo lo contrario, literalmente los personajes que mostraron eran calcas al carbón de los personajes de Super Smash Bros. Obviamente las comparativas no se hicieron esperar, pero algo interesante surgió después de ese trailer, a finales del año repartirían Beta Keys.

Por mera curiosidad me suscribí a dicha repartición de llaves y tras varios meses al fin me llegó la llave.

Acepté lo que me pedían y esperé a la hora para que se abrieran los servidores, ya que aún siguen en beta, están probando los servidores, algo que es bueno hasta cierto punto.

Me conecté, puse mi control y elegí un personaje para ir a la sala de entrenamientos.

De ahí pasó lo que temía.

El juego grita a los cuatro vientos "¡Quiero ser Smash"!

Algo que no mencioné hasta ahorita fueron los desarrolladores de Icons, quienes para sorpresa mía, eran algunos de los que trabajaron en el mod 'Projecto M' de Brawl, un mod que me encanta hasta, ya que es una mezcla de todo lo que ofrecía Melee y lo mejor de Brawl que tuvo como resultado uno de los juegos más entretenidos tanto competitivamente como casual. Así que mis expectativas eran altas con estos chicos de Wavedash.

Las mecánicas son las mismas de Smash:

Dos botones de ataque, uno de salto/agarre/escudo y tu segundo Joystick es para los 'Smash Attack', hasta ahí todo bien, hay plataformas y buscas hacer daño a tu oponente en forma de porcentaje para sacarlo fuera del escenario... Todo bien hasta ahí, pero el problema es otro.

Como dije con anterioridad, los personajes son una calca de Smash, el personaje que terminé usando literalmente es Marth, los mismos movimientos y especiales, al igual que los agarres, además, tiene ciertas características de Roy, ya que lo destaca de Marth es cómo la punta de la espada inflige más daño mientras que el de Roy es en la base de su arma, la espadachina de Icons mezcla eso dependiendo del ataque, lo único original de ella es que tiene un proyectil.

Los otros personajes pecan de lo mismo, la cabra es Fox y Pikachu, la machorra verde es Bowser/Ganon/King DeDeDe, Pharah en descuento es Captain Falcon, el vaquero espacial es casi original pero tiene movimientos idénticos de Zero Suit Samus mientras que los tiki parecen ser los únicos originales.

Otra cosa, los escenarios también son calca casi exacta del juego de Sakurai, literalmente son Battlefield, Wario Ware inc. (con un pequeño gimmick), Pokémon Stadium y un escenario de Metroid.

Hablando de escenarios, uno de los pequeños detalles, poco molestos, es la optimización de estos, de los 4 escenarios, la mitad me relantiza la computadora por alguna razón, ya que gráficamente no es algo del otro mundo, es posible por la sobrecarga del escenario en sí.

Lo único que puedo destacar positivamente es el Netplay, que es bueno para ser un servicio aún en beta, de las casi 20 partidas que tuve, solo uno tuvo lag y no fue nada grave, además de que el matchmaking es bastante rápido, con 5 segundos de espera promedio, ya estás dentro de una partida.

Hablando técnicamente, el juego parece que sufre de un poco de Input Lag, la cuál es el tiempo que hay entre que presionas un botón y el movimiento realizado, no es muy alto pero se puede notar en seguida, es muy común cuando se trata de controles inalámbricos, pero en este caso usé un control de la marca Acteck USB, así que hay posibilidades de que sí haya Input Lag, en este apartado tanto puede caer en mi culpa como la de los desarrolladores.

Otra cosa que en cierta parte me molestó fue que ciertos ataques tienen 'hitboxes' medio raros y a veces ciertos ataques que parecían ser un 'punish' cuando te defiendes, ya que pasan de largo a lo que es a veces imposible de contraatacar ya que sigues en 'blockstun' y necesitas tener reflejos de asiático para aprovechar la oportunidad, tanto como mis oponentes como a mí, sufrimos de lo mismo.

Anexo un video que explica mejor esto:



En sí, que puedo decir sobre el beta...

Me hace querer que vuelva a jugar Project M.

El juego tiene ciertas características de Melee (Wavedashing y Dash Dancing) pero quita elementos que hacían Melee roto (L-Cancel, Crouch Cancel, Shffl, etc.) para buscar una accesibilidad ya que es un juego Free to Play y tienen como meta llegar a los 'e-Sports', cosa que no estoy del todo contento, un juego no se llega a la escena competitiva porque así, poniendo de ejemplo a Smash, jugadores quitaron el factor 'suerte' del juego para tener partidas 'justas' para evitar decir "El X objeto me mató, el escenario cambio y por eso perdí" cosas de ese estilo.

Otro juego Free to Play de tipo Brawler es 'Brawlhalla' (o como me gusta llamarlo 'Edgeguarding: The Game') que este a pesar de tener el factor 'suerte', el juego está ganando fuerza en el competitivo ya que tiene lo suyo que lo diferencia de los otros juegos del mismo género en PC, pero tuvo que pasar un año para que se dieran cuenta de que tiene el potencial de ser un juego 'e-Sport'.

Primero necesitan enfocarse qué es lo que necesita el juego y luego vean si tiene el potencial, además del soporte de la comunidad, para proponerlo como 'e-Sport'.

Resultado:

Project M murió por esto/10
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