Hatate

Publicado por Sana en el blog Sana que sana, colita de rana. Vistas: 432

Ayer me puse a revisar mi tumblr y recordé la existencia de una usuaria que hace unos análisis estupendos sobre la caracterización de los perdonajes de Touhou. Alguna vez hizo uno sobre Hatate a mi petición. Es tan jodidamente bueno que lo traduje al español (a pesar de que no le interese a nadie más :__( !). En fin, que fue un ejercicio muy interesante -- lo hice en cinco horas. Todo por mi novia imaginaria LOL. Aquí está:

_____

[...] Hatate es una tengu. Sí. Hatate es o se ve a sí misma como una periodista; sin embargo, su periódico es bastante menos popular que el Bunbunmaru [el periódico de Aya], el cual no ha de ser el único que circula. Quizá esto se deba a que ella obtiene sus fotos mucho después de que lo han hecho otros periódicos (aunque al final de Double Spoiler, ella se dedica a corregir eso), o pueda ser que los tópicos sobre los que escribe no interesan. O que su estilo de escritura no sea tan entretenido (dejaré a su juicio si su fracaso se debe a una cuestión de habilidad personal, a un rechazo a escribir para entretener, o ambas cosas).

A ella le molesta Aya (hay que aceptarlo, es fácil que Aya resulte molesta aun sin ser su rival), hasta lo que se sabe. Prefiere vivir encerrada. Y es dueña de un teléfono, supongo, lo cual es algo exótico. Hablaré de ello después. Nos quedan... qué, ¿los tres artículos del Kakashi Spirit News [el periódico de Hatate] publicados en el Symposium of Post Mysticism? Además de eso, no tenemos ningún perfil oficial suyo, que yo sepa. Y eeeeso es todo.

Este post será una larga divagación. Lo que esta ahí arriba es, básicamente, mi línea de pensamiento (a excepción de las partes en las que pienso, 'bueno, ya llegó la hora de molestar al Tipo de las Ideas'). Tomo lo que encuentro, lo examino, me pregunto "¿por qué es así?", respondo la pregunta de algún modo, y luego me vuelvo a preguntar qué es lo que (la respuesta anterior) podría significar. Y extrapolo hasta que me canse.

Teniendo eso en cuenta, ¿están listos para que responda a las preguntas planteadas y algo más, con un 85% de conjeturas? Yo sí que estoy lista. Pero quizá el resultado no sea tan organizado.

Empecemos por sus artículos. ¿Qué podemos concluir de ellos? Primero, que es muy cabal; en mi opinión, sus artículos se ven muy detallados. En SoPM, escribe sobre cosas que podrían acarrear problemas, sobre cosas importantes en general. Esto nos dice -- ...nada, en realidad, pero digamos, tentativamente, que esto nos da a entender que su periódico es una publicación que tiene el propósito de dar a conocer Asuntos Importantes. De decirle a la gente lo que debe saber. Eso ya es muy diferente a los propósitos múltiples del Bunbunmaru: presentar algo de información, algo de invención, algo de propaganda y algo de entretretenimiento.

A ella tampoco le cuesta decir cosas agrias sobre los humanos. Esto sugiere una de dos cosas: Que escribe para una audiencia principalmente hecha de no-humanos, o que posee la desenvoltura social de una piedra y no tiene idea de qué puede molestar a los demás... o que simplemente eso no le importa. ¡Podría ser una combinación de cualquiera de estas razones! En fin, esto y la orientación seria de su periódico nos ayuda a explicar su baja circulación, ¿no? Presentarlo como "no es para simple entretenimiento, es para leer Noticias Serias" no ayuda mucho cuando nadie ve una diferencia que lo haga "la alternativa correcta" respecto al Bunbunmaru.

Y ella no es una aislada completa como algunos creen. Que yo recuerde, por lo menos ha salido a entrevistar a alguien (Iku), y parece que en esa ocasión fue muy civilizada, y no en el sentido Aya-ezco de la palabra. Debió ser en persona, porque los teléfonos [en Gensokyo] no son una opción, y el suyo sólo es una cámara (¡una cámara mágica, además!). Si no le quisiéramos dar el beneficio de la duda, podríamos decir que plagió la entrevista de otro periódico, supongo.

Finalmente, en su artículo sobre Nue, hace una referencia a la ciencia-ficción. Algo muy inusual para traer a colación, ¿verdad? Bueno, para ponerlo en perspectiva, imagínense lo poco común que esto es en (sin tener en cuenta a los kappa) una sociedad youkai muy ceñida a sus tradiciones, prácticamente en un Japón feudal. La primera opción puede ser que Sanae le proveyó esto (junto a su teléfono). La segunda opción... es que ella de vez en cuando puede que salga a buscar cosas que se cuelan por la barrera [de Gensokyo], como Rinnosuke (¿o le compra cosas a él?). Como sea, que Hatate sea una comelibros explica de una manera satisfactoria lo que hace con su tiempo libre dentro de su casa, y también por qué tiene cierta habilidad para discutir y contender.

Okay, a partir de aquí esto se va a poner algo escabroso.

_________​

Hatate intenta escribir artículos serios, tal parece, en contraste con lo que hace Aya. Aún así, hay que recordar que el periodismo es algo nuevo en Gensokyo, como ya lo mencioné en mi post sobre Aya. Se nota que ella se mete demasiado dentro de historias que no tienen nada que ver con ella, y las convierte en artículos de opinión. No se distancia de la historia. Entonces no es que sea la mejor periodista moderna. Y no es muy difícil imaginarla haciendo lo mismo con historias que sean más cercanas a su vida y en las que tenga un especial interés, hasta el punto en que perfectamente podría hacer periodismo gonzo sin dar un paso afuera de su casa.

No tiene muchas suscripciones a su periódico, pero se mantiene a flote. O ella es una pordiosera, o la sociedad tengu está organizada de tal modo que todos en ella viven cómodamente, o por alguna razón ella es lo suficientemente pudiente para poder vivir sin preocuparse por trabajar. Da mucho en qué pensar.

Ahora me voy a adentrar en una parte un poco enredada: su relación con Aya, con la escritura y con la sociedad tengu.

_________​

Hatate probablemente no necesita escribir, podría muy bien encontrar algo mejor que hacer. Esto sugiere que tiene una gran convicción por lo que hace. Se lo toma muy en serio, y su rumbo es tan divergente del de los demás (por lo menos respecto al de Aya, el otro ejemplo de periodista tengu con el que contamos) que sobresale. Y lo que quiere hacer no es algo que esté establecido o que tenga un propósito en la sociedad tengu, a diferencia del Bunbunmaru, lo que es un arma utilísima en su arsenal. Consideremos también su meta: divulgar la información que la gente necesita saber.

Lo hace porque, a su parecer, alguien debe tomarse la molestia. La gente necesita acceder a la información y nadie más se la está proveyendo. Claro, pintarlo todo con su visión personal no hace daño a nadie. Y tiene toda la razón al despreciar a Aya, no solo por ser más exitosa que ella y por ser Aya (hay veces en las que es insufrible), sino porque la obra de Aya va en contra de todo en lo que ella cree. Es probable que también tenga sus desacuerdos con la sociedad tengu. Al final, queda claro que lo que quiere es causar una conmoción. Quizá, si pudiera, publicaría secretos de la montaña youkai.

Hatate es una idealista, y una muy determinada. Aunque no salga mucho al mundo; quizá no encuentre la motivación para hacerlo, o no le parece relevante para toda su convicción. Porque, a la final, tiene la posibilidad de tomar fotos desde su casa, ¿no? El mundo es un deporte para espectadores.

...Honestamente, hay algo muy Don Quijotesco en todo esto.

Todo sobre ella suena muy "¡aplasta el sistema!"... sí, un poco. Sin embargo, basta mirarla. En el peor de los casos, resulta ridícula, y aunque se manifieste en contra de intereses de los tengu --lo que no hace muy a menudo-- es inofensiva. Personalmente creo que le agrada bastante a Aya. Es lindo ver a alguien tan joven e ingenua trabajando duro por sus convicciones, aunque lo haga de la manera más torpe y cometa muchos errores. Déjenla divertirse, anima ver que alguien le pone tanto empeño a las cosas en las que cree. Para Hatate, el apoyo de Aya (cuando lo recibe) probablemente se siente condescendiente, y quizá lo sea un poco. Creo que es muy "por favor no crezcas demasiado pronto, ¡sería una lástima!".

Hay algo que el amigo que mencioné antes (a quien consulté para este post) escribió para Aya, y me gusta mucho como para guardármelo: "El problema con [Hatate] no es que no sepa leer las situaciones y adaptarse, es que ella confunde eso con integridad. Aunque podría ser mucho peor. Podría ser como su padre, quien tiene el mismísimo problema, excepto que a veces yo tengo que hablar con él".

[Este pasaje es TAN críptico. Creo que por 'su padre' se refiere a ZUN, lol. La usuaria y su amigo viven en Japón, es probable que él haya estado en contacto con ZUN y por eso hable así de él.]
_________​

La fotografía espiritual [nensha] de Hatate también amerita atencion. Después de todo, no es algo que esté dentro de las capacidades estándar de los tengu. ¿Entonces qué hay con eso? No sabemos de nadie más que posea esa habilidad, pero la ausencia de algo no significa nada en Touhou. De todas formas, hasta ahora, se ha hablado de ello como algo de lo que sólo ella es capaz. No creo que sea una habilidad que posea por virtud de ser una tengu, sino que es se trata de algo innato con lo que nació. Quizá lo heredó de sus padres, quizá no, pero al fin y al cabo tiene el don de la cristalomancia. Lo que otros hacen con una bola de cristal, ella lo hace con un teléfono de tapa.
_________​

Han leído, seamos honestos, una cantidad excesiva de palabras, así que ya va siendo hora de que llegue a mi conclusión. Tenemos las piezas, ahora es mi turno de unir todo esto con una débil conjetura para formar una imagen completa de esta personaje.

Hatate es algo especial, al menos en un sentido general. Hay algo que probablemente le permite vivir sin complicarse la vida con consideraciones sobre si lo que hace es práctico o no. Aclaro que esto es un supuesto basado en otro supuesto -- estoy trabajando sobre lo que es mucho menos que un terreno inestable. Es una situación como "el Coyote no se ha dado cuenta que está parado en el vacío." ¿Voy a dejar que eso me detenga? No.

Retomando el caso, vale la pena examinar su fotografía espiritual. Elegí interpretar est elemento como dos cosas: Una, que ella es pudiente o que tiene una famila pudiente. Sea como sea, ella no se ve en la obligación de ser responsable y pragmática con su vida. Dos, que es amparada. No hay evidencia -- ¡incluso para mis estándares! -- para sugerir que la excluyen porque es La Gran Vidente del Teléfono de Tapita, así que contentémonos con decir que ella nunca aprendió a lidiar con la gente y el mundo, o que encuentra una desagradable asociación entre salir de casa y Estar Presentable por ser la hija de una importante familia tengu... o ambas cosas, lo primero agravado por lo último.

Así que se queda en casa. Y allí lee un montón. Y encuentra irritante la sociedad tengu, porque le causa molestias y es joven y rebelde. También lee el Bunbunmaru, y ve algo ahí. Ve algo que quiere hacer, algo que podría ser magnífico, y eso la llena de esperanza y ambición. Y ve que lo usan de la peor manera, a su criterio, y eso le da rabia. Un montón de cosas le dan rabia, al parecer: en su obra es evidente lo sentenciosa que es. Posiblemente ha interiorizado opiniones de la misma sociedad tengu que odia sobre algunas cosas, como los humanos. No puede evitar ser moldeada por el entorno en que vive sin darse cuenta.

Nuestra irritada, aislada, ingenua -- pero en el fondo altruísta -- tengu quiere salir a hacerse cargo de todo y arreglarlo. ¡Porque hay algo que puede hacer al respecto! Algo bueno, serio y significativo, que le da lo oportunidad de aplastar todo lo que le fastidia del mundo a la vez. Puede hacerlo de la manera más ineficiente posible, y puede permitirse una completa dedicación a su misión de la búsqueda de La Noble Verdad. Lo que le falta es ser consciente de la forma en la que está haciendo las cosas, aunque lo que existe de su obra, les recuerdo, es razonablemente sólido.

...Y esa es Hatate. Viene con un control con las opciones 'prefiere quedarse en casa' y 'no puede lidiar con nadie nunca' y otro con 'quizá no sea el modelo de buen periodismo que se cree' y 'qué pasaría si Don Quijote fuera un bloguero iracundo con una máquina de escribir'. Hagan con esto lo que quieran.

(Crédito a Alice, en uncheckedtomfoolery @ tumblr).
___

DIOS, ME ENCANTA QUE GENTE TAN OBSERVADORA GUSTE DE 2HU. Es GENIAL. Le pedí este análisis porque hizo uno super genial sobre Aya y me hizo considerar cosas en las que no había pensado (como que la manera personal de hacer periodismo de Aya también se deba a que no existen referentes sobre periodismo en JAPÓN FEUDAL y se lo esté inventando... más o menos) y OBVIAMENTE debía pedirle que hilara todos los pedacitos que tenemos de Hatate. Es muuuy cool porque algunas de las cosas que ha dicho sobre las personalidades de Aya y Hatate se corroboraron en AFiEU (cuando pedí esto no había salido el libro, seguro le hubiera añadido que Hatate tiene un sesgo progresista, aunque ya está implicado en ese desdén que siente por las cosas tradicionales).

Me gusta muuuucho que resalte lo ambiciosa que es y que hable de su habilidad. ZUN la explicó como "imaginen que su teléfono le permite acceder a Google", lo que hizo que todo el putísimo fandom dijera que se dedica a plagiar otros periódicos y que por ello era "una Aya pa'l pobre" :ROLLEEYES1: Y pues, verla como lo que es -- una adivinación, una observación del mundo espiritual hacia el pasado reciente (canalizada en un teléfono) es una imagen mucho más bonita y más concordante con el concepto de 'nensha' (que me parece super interesante, además).

Yyyy obviamente, su relación con Aya. Para mí esto no es nada incompatible con mis headcanons lol. Eso que sienten ellas dos es MUY personal -- Hatate desprecia lo que hace Aya y se atreve a ir a decírselo en su cara, y en lugar de quedarse diciendo "esta mierda es horrible, así no es que debe hacerse!", le dice "cómo puedes hacer esto con todo lo interesante en lo que te fijas!? YO puedo hacerlo mejor y te lo voy a demostrar". Y lo hace. Y Aya no puede menos que sonreír y alegrarse e invitarla a que la derrote. Unffff.

Hsldñflg La Hamo. Bye. En general me gusta mucho lo que hace ZUN con sus personajes jóvenes (Sanae, Hatate, Sumireko, Marisa, Kosuzu, Reimu...), que son todas flop e ingenuas pero ambiciosas y determinadas y dispuestas a dar todo de sí para cambiar algo o alcanzar lo que quieren. Sea poder, sea hacerse un lugar en el mundo, sea hacer una comunidad más unida (creo que Hatate y Kosuzu se llevarían bien ashdkdl!!! Y me imagino muy bien a Sanae hablando con Hatate. Ohmygod). Grax papi ZUN.

Ok ya. Podría pasarme tol' día hablando de esto, haha.
a Amane le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario