Guía del GM - Parte 1: Temática

Publicado por Lucaslakd en el blog El blog de Lucaslakd. Vistas: 263

Estas lecciones fueron escritas por Dartan, como parte de la academia GM.

El tema que trataremos hoy será aquellas cosas que hay que tener en cuenta antes de crear nuestra partida ¿Cuáles son estas cosas? Veamos:

1- Ambientación o temática. Lo primero que vamos a hacer es ver que se entiende por la temática (o ambientación) de una partida, y para esto, vamos a ver su definición:

La temática quiere decir, saber "de que va" la partida. Puedes crear una historia original, basarte en una historia ya creada como anime, series de TV, películas, libros o videojuegos, o conceptos tan irreverentes como un evento deportivo o un día en la escuela, cualquier idea es válida a la hora de crear un juego de Mafia. Mientras más simple sea la temática más fácil se nos hará el crear la partida, y viceversa.

Básicamente estamos viendo en que se va a basar nuestra partida ¿Va a tener una ambientación basada en un animé, serie, libro, juego? ¿Va a ser una ambientación original creada por nosotros sin basarse en nada más?

Elegir una ambientación o crear una no es nada difícil, solo tienen que pensar en algo sobre lo que les gustaría hacer una partida de mafia y ya. Aún así, hay que tener algunas cosas presentes:

A- La partida tiene que ser sobre algo que nos interese. Esto es más que nada porque el GM va a trabajar con más ánimo si la temática es de su agrado. No hagan mafias sobre algo solo porque sea popular, traten de que sea algo que a ustedes les guste.

B- Traten de que el tema que elijan tenga un universo lo suficientemente grande para que puedan hacer una partida. Si hacen una partida sobre un libro en el que hay 5 personajes dudo que les de para mucho. En las partidas con ambientación original este no es un problema.

C- Tengan en cuenta que, una ambientación del gusto de los demás usuarios traerá casi con total seguridad más cantidad de inscritos. Con esto no digo que no puedan hacer una temática de alguna cosa rara que solo conozcan ustedes, pero tengan en cuenta que puede que se les complique conseguir muchos jugadores. Si es una ambientación original traten de hacerla interesante para los ojos de los demás.

2- Número de jugadores o tamaño de la partida.

Esto es algo sencillo pero importante ¿Para cuantos jugadores va a ser nuestra partida?

El hecho de elegir el tamaño de la partida no es necesariamente algo que tengan que hacer con anterioridad. Algunos GMs suelen ir armando roles sin pensar en un número y cuando ya han hecho todos los roles que le gustan ven cuantos son y equilibran según corresponda (el equilibrio de la partida es algo que veremos luego). Aún así, siempre hay que pensar en la cantidad de jugadores y tener en cuenta que cuantos más jugadores tengas mayor será el trabajo y más grande deberá ser el mundo que usarás como ambientación.

3- Tipo de partida

Puede que esto sea algo que no todos tomen tan en cuenta, pero que también es importante. Básicamente estamos hablando de que clase de partida vamos a crear, ¿será una partida para jugadores novatos o para cualquier jugador? ¿la dinámica de la partida será simple o compleja? ¿será apta para cualquier jugador o requerirá cierta experiencia? De más está decir que mientras vayan creando la partida pueden cambiar de opinión, ya que puede que quieran hacer una partida para novatos pero luego quieran agregar habilidades más complejas y cambien de idea, pero si piensan sobre esto con anterioridad les será más fácil.

En lo personal les recomiendo una partida sencilla, quizás hasta una para novatos. Si cuentan con la supervisión de algún jugador experimentado mejor.
a Reydelaperdicion le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario