Flashbacks de Vietnam: Star Wars: Estrellas Perdidas o Twilight Intergalactico
Publicado por Connor el Profailer en el blog Connor´s Omniverse. Vistas: 416
Hacía mucho tiempo que no escribía en el blog. Pero este libro me dejo una sensación tan amarga que realmente merece la pena escribir una entrada. Porque por primera vez en un año creo que de hecho tengo algo que decir. Tal vez tenga que advertir que si no sabes mucho de Star Wars entonces no vayas a entender mucho de lo que estoy hablando pero hare mi mejor esfuerzo porque se entienda independientemente de si eres un fan o no de la saga.
Este libro llego a mis manos hace muchas navidades gracias a una tía. Ella sabiendo lo mucho que me gustaba la astronomía en aquella época, me lo compro. Solo que se fijo en el subtitulo (estrellas perdidas) y no en el titulo (Star Wars)...si suena irreal pero así paso. Ahora que lo pienso puedo que lo haya escogido mi primo que es como un hermano para mi y no mi tía, eso sería mas coherente.
Bueno el caso es que el libro lo recibí en aquella época yo no sabía que Star Wars tenía libros así que me sorprendió mucho. En fin durante los siguientes años el libro pasó en la estantería de mi closet acumulando polvo y ahora que estado leyendo los libros que tengo pendientes de esa estantería (tanto heredados como comprados) decidí finalmente leerlo.
Si tuviera que describir este libro de alguna manera sería como morder un grano de café entero: en teoría debería ser bueno pero al morderlo te queda una cara tal que así:
Y después te queda un mal sabor de boca que te dura un buen rato y con un ardor de garganta que te dura el doble.
El libro arranca en Jelucan ocho años después de la caída de la antigua república, un planeta marginal en el borde de la galaxia, es decir en el borde exterior.
Este libro es una historia de las historias mas genéricas que Disney pudo escoger. Dos amigos de la infancia (que se enamoran a huevo que se enamoran), que se unen a un régimen, uno de ellos ve las atrocidades del régimen al que pertenece cuando el otro no el que ve las atrocidades se une al bando contrario esperando que el otro sea mejor pero siguiendo estando enamorado de su amiga de la infancia. Y si se plantean preguntas como "¿es moral masacrar un pueblo para conservar la paz y la seguridad?" o "¿es moral empezar una guerra que matara a millones para derrocar a un régimen absolutista y dictatorial?" pero esas preguntas son usadas más como recursos narrativos para hacer progresar la trama o hacer progresar la relación de los personajes no se siente real.
La calidad del libro se deja en clara en la primera pagina del libro (sin contar la pagina editorial y ese tipo de paginas que son 8) sino es que antes con la sinopsis lo cual dice mucho de este libro. Originalmente estaba poniendo fotos de las paginas pero no se por qué no me las quería admitir así que lo que hice fue descargar el pdf y tomar capturas. Así que ahí les van:
El problema aquí es que el ultimo parrafo te hace pensar que hubo la guerra lego a Jelucan cuando en realidad no es así, de hecho no hay el menor indició de guerra en todo el libro en Jelucan. Igual soy yo que le estoy viendo las tres patas al gato y en realidad es una rendición simbólica pero eso de que después de años de rebeldía los planetas del borde exterior se han rendido y Jelucan fue el ultimo en rendirse...uno creería (o a menos yo) que recientemente hubo una guerra en ese planeta.
La novela narra en tercera persona sobre dos personajes normalmente uno a la vez (a veces ambos al mismo tiempo) Thane Kyrell y Ciana Ree. El primero es un aristócrata y un cínico (aunque progresivamente deja de serlo) que soñaba con ser piloto porque tenía una familia abusiva que no le importa ni a su madre...literalmente de manera que su mas grande sueño era salir de su planeta natal a toda costa mientras le decía a su familia "que les jodan hdps" aun si esto representaba unirse al imperio. Como puedes sospechar este es el desertor. La segunda es una chica idealista con un fuerte sentido del honor y la familia (tanto que hasta harta) y admiración al imperio ya que según su padre el imperio tiene los mismos valores que su familia (Después el papa se caga cuando acusan a su esposa de malversación de fondos pero eso es más adelante) ella también tiene como objetivo en la vida ser piloto porque...¿espera por qué? Ah si quería enseñarle la galaxia a su hermana muerta...es complicado y se explica mejor en el libro.
En el prologo van a la ceremonia donde oficiales del imperio básicamente reclaman el planeta con un discurso burocratico que se puede resumir en "Ahora son parte del gran hermoso bello chulo papucho poderoso lomo plateado [inserte mas adjetivos aquí] imperio galáctico" el cual estaba siendo dado por Grand Moff Tarkin. Ya saben el malo principal de la 4 que pasa desapercibido gracias a los menos de 15 minutos de prescencia de Vader en pantalla.
Mientras tanto los niños se escabullen para ver la nave en que llego Tarkin. Y pasan dos o tres cosas más y ahí se conocen. No es como que pase algo muy importante. Salvo que a Tarkin lo adulan y actúa como colegiala eso sino me lo explico.
Y después de eso Tarkin les enseña la nave y tantan amigos 4evah (aunque eso si de deja en claro que el espera que esa acción los inspire para ser pilotos imperiales en un futuro, un buen detalle).
Los siguientes 7 capítulos son acerca de como van creciendo los chicos y su relación va evolucionando y durante esos 7 capítulos no pasa absolutamente nada interesante. Hacen una referencia al episodio dos medio graciosa y que hay un tipo de Alderaan en el imperio. El vato le dice al prota algo como "Hey deberías venir a Alderaan un día de estos de vacaciones te aseguro que es mejor que Jelucan". Al leer eso no pude evitar cagarme de la risa. Pero esas dos cosas son las unicas decente en esas ciento y algo paginas.
En el capitulo 8 es donde verdaderamente empieza lo bueno. A partir de aquí vemos los eventos de la trilogía original desde el punto de vista de estos dos y un poco lo que esta entre medias. Thane considera que los rebeldes no son mejores que los imperiales pues si bien el imperio destruyo un planeta entero estos destruyeron una estación espacial en la cual había millones de personas. Sin embargo se alía a los rebeldes por qué piensa que lo que venga después del imperio no puede ser peor pues vio de primera mano como esclavizaban especies y destruían un planeta entero. Mientras tanto Ciena...bueno ella es una fanática del imperio. Ok si le tembló la mano con lo de Alderaan y con lo de la estrella de la muerte pero...bueno debo admitirlo me caga este me personaje. Es el tipo de personaje que cree que debe mantener una promesa hasta el final aun si esto significa trabajar para un regimen totalitario. El mismo puto libro lo dice "No reconocería la maldad ni aunque la tuviera enfrente porque ya le juro lealtad".
Los personajes secundarios...están de adorno o son para hacer progresar la trama o no hacen nada. Sabes como Finn en la nueva trilogía esta ahí porque debe haber un personaje de negro pero no hace nada relevante ni se desarrolla como personaje, pues así estos.
Los encuentros sexuales-porque hay encuentros sexuales- no hay sexo explicito a lo "OH SI DAME" pero si hay escenas donde se deja muy implícito que hubo sexo. El primero esta bien logrado he de admitirlo. El segundo ese si es una mierda la chica esta enojada con el por unirse a la rebelión y luego quiere sexo...porque....no se...estaba urgida...o las mujeres están locas yo que se...
Y honestamente no se que es peor que la pinche caratula del libro se este deteriorando a 3 años de que lo imprimieron
O que a la gente de hecho le guste...
"Pero Connor tu no has terminado de leer la novela quizá te sorprenda quizá el final sea un twist bien chingon"
Después de leer 341 paginas sin nada realmente interesante salvo ver como los personajes reaccionen/hagan referencia a los eventos de las películas dudo seriamente que haya algo interesante.
En fin necesitaba desahogarme hacía mucho que no me tiraba un rage tan grande a causa de un producto. Tal vez lo continue si pasa alguna estupidez gigante en el libro. O si de hecho me sorprende algo (cosa que dudo). Bueno me despido. Hasta dentro de otros mil años.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario