Fire Emblem: Three Houses (ruta de Blue Lions, dificultad Maddening) [Reseña]
Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 128
Hola, hola, mes nuevo, reseña nueva. Vamos al lío que voy contrarreloj (?
Reto: Jugar a un videojuego relacionado con la magia y la fantasía
Videojuego: Fire Emblem: Three Houses (ruta de Blue Lions, dificultad Maddening)
Plataforma de juego: Switch
Horas de juego: 45 horas, y con la de veces que he reseteado? Sube y bastante (?
El juego y por qué lo jugué:
Como ya dije, quise jugar a este juego porque el mismo dispone de tres rutas (kinda cuatro pero ni lo contamos (?)), y yo ya, en 2019, jugué a dos de ellas; me faltaba, por tanto, la tercera ruta, la tercera, la de los Leones Azules o Blue Lions. Además, quería jugarla en dificultad Maddening, que como su nombre indica es para ponerte desquiciado de la cabeza de lo jodidamente difícil que es esa cabronada de modo de juego.
Pero estoy bien, ¿eh? La terapia va bien.
Resumen y reseña:
Como casi no tengo tiempo y no me quiero pasar de las 12 porque no me fio de que me digan que no vale (?), haré aquí un poco la reseña general y luego me limitaré a dar notas por categoría directamente.
Fire Emblem es una saga conocida por arruinar cada salida de personaje de nuevo de Smash con un nuevo anime boy-girl con espada en vez de tu personaje favorito. Ah, y también es un RPG táctico de lo más purista que te puedes encontrar en ese género: todo combate sucede en una especie de tablero de ajedrez gigante donde influye el terreno, tus personajes tienen distintas clases, armas, etc. Y claro está, sucede siempre en un setting medieval-ish, con lords, reyes y cosas así.
En este juego concreto, de hecho, es una especie de mix entre Persona y Fire Emblem, porque aunque el gameplay principal es igual que el de toda la saga FE, sí que es cierto que pasas gran parte del juego dentro del monasterio, que es básicamente una academia militar en la que tu eres el/la profe manejando a Byleth. So, hay tres casas: Golden Deer (la elección objetivamente correcta), Blue Lions y Black Eagles, y aunque a la mayoría de personajes de otras casas los puedes reclutar durante la primera parte del juego, al inicio eliges una casa y eso determinará una ruta u otra, con diferencias de historia y algunos personajes exclusivos (principalmente, Claude, Dimitri y Edelgard, los "líderes" de cada casa). La gracia está en que el juego se divide en dos partes: una primera que, salvo por varias excepciones, es igual para todas las casas, que dura 13 capítulos, y una segunda parte exclusiva de cada ruta que dura entre 7 (la de Edelgard) y 10-12 capítulos (la del resto). ¿Lo gracioso? Me quedé en el capítulo 15, es decir, el segundo de la ruta nueva. Y es que estoy atascadísimo xD El modo Maddening es extraordinariamente difícil, de verdad. Es super duro, hasta el punto de que tuve que resetear, inclusive, en alguna ocasión un capítulo entero solo porque tenía que rehacer las cosas desde antes para siquiera tener una posibilidad en el capítulo 14. Una locura.
Los enemigos están como entre 5-10 niveles más altos que tú, tienen habilidades rotísimas, casi siempre te hacen doble golpe porque son mucho más rápidos que tú, y, en definitiva, cosas que en el modo "difícil" son un paseo en Maddening son una auténtica tortura... al menos si lo juegas en modo Clásico, como los Fire Emblem antiguos, donde al morir un personaje en un mapa muere para siempre. Y claro, no quieres que eso pase porque, como en Persona, los días pasan y se te acaba el tiempo y tienes que gestionarlo en entrenar a quienes te interesa, so, si se te muere alguien... será alguien en quien invertiste tiempo. Así que toca resetear.
Como desafío, eso sí, es de lo mejorcito, y no lo penalizaré por eso porque los otros modos de juego son sencillos. Si te metes a la locura es porque te da la gana (?), pero el reto está ahí.
Y bueno, veamos las categorías, ¿no?
1. Jugabilidad y controles: 8/10, está bien, jode un poco las pantallas de carga tan largas y tiene algunas issues de QoL desde mi punto de vista, pero es a años luz el juego de Fire Emblem (y de rpgs tácticos en general) que mejor control e interfaz y demás tiene. Sólido notable.
2. Historia: 7,5/10, no es el foco principal, desde luego, y aunque está muy bien construida, te requiere de muchísimo investment en el juego para enterarte de todo, porque pequeños detalles se escapan fácil si no juegas TODAS las rutas. Jugar a una te cierra su trama individual, sí, pero te quedarás un poco a medias con las cosas realmente interesantes de la trama.
3. Soundtrack y gráficos: 8/10, están bien, una pena que las cinemáticas como tal sean muy, muy escasas, porque están super bien, y luego tiene bastantes escenas con arte así como tradicional que es muy cool. Pero el 80% del diálogo sucede como, ehm... en la misma escena de fondo, con el personaje en zoom y hablando y ya, poco más (?) Se nota que invirtieron mucho tiempo en otras cosas como para dedicarse a perfeccionar detalles como esos, priorizaron diseños a otros aspectos gráficos. Los mapas están bien tho, y la música, eso sí, es GOD, motivo por el que sube esto a 8.
4. Contenido adicional: 9,5/10, la pena es que la primera parte del juego es siempre "la misma", ¿si no? El juego solo por tener 4 rutas y tantos personajes es super rejugable y te da para horas una vez terminada tu partida principal. Además cuenta con "paralogues", subtramas bastante interesantes y difíciles que te dan recompensas muy jugosas y mini trocitos de historia, y que solo puedes jugar si tienes a ciertos personajes en tu clase, y como probablemente no reclutarás a todos, pues... más motivo para jugarlo. No necesitas miles de misiones secundarias para tener muy buen contenido adicional.
5. Dificultad: 9,75/10, yo lo siento, es peak por lo que digo, es EXTREMADAMENTE difícil si quieres y MUY FÁCIL si quieres, y ese es el punto de una buena dificultad. Quizá si no se lleva el 10 es porque en realidad de Difícil a Maddening hay un salto tremendo, como que no noto que haya un verdadero modo "difícil pero no desquiciante" (?)
Nota final: 8,55/10.
¿Lo recomendaría? El juego sí. ¿Jugarlo en maddening? BUF, si lo que quieres es un buen desafío y te gusta pasarte muuuucho rato haciendo min max de todo o pegándote de cabezazos contra mapas porque no los superas hasta que al final bam, lo logras, adelante. Pero como primera partida, no lo hagas por favor, el modo difícil es suficiente, créeme (?
Aquí algunas fotishos que con las prisas tampoco sabía dónde meter (?)
a Amane y Gigi Blanche les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario