Estereotipos de mierda
Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 968
Hoy quiero hablar de un tema muy, muy, muy espinoso que siempre me ha irritado muchísimo: los estereotipos. Agh. Los detesto. Todos tenemos ciertos prejuicios, y es inevitable, pues nuestra forma de pensar y de conocer la realidad se basa en las ideas que tenemos; y si no conocemos algo del todo bien, no tenemos más remedio que recurrir a dichos prejuicios, a ideas preconcebidas. Lo detestable es cuando se generalizan esas ideas y se aplican a todo el colectivo implicado en el prejuicio o estereotipo. A veces ni siquiera la mayoría del grupo x cumple con estereotipos que se tiene sobre ellos, pero es que, aunque la mayoría sí lo sea, no puedes prejuzgar a alguien asumiendo que va a ser de determinada forma por pertenecer a ese colectivo.
Hoy, expondré algunos de los estereotipos que más detesto y argumentaré por qué los odio tanto. Considerad esto como una rabieta repentina, porque, en realidad, es algo así (?).
1) "Los gays son delicados y afeminados, y las lesbianas, rudas y masculinas.
Creo que este es de los que más enfermo me ponen. ¡Por dios! No os miento si os digo que he escuchado decenas de comentarios que apuntan a que se tiene interiorizada esta mierda.
Vamos a ver. La orientación sexual de una persona es completa y absolutamente independiente de la virilidad o feminidad de una persona. La orientación sexual es algo que tiene gran parte de factor biológico y parte de sociológico: uno no elige lo que siente, sino que siente lo que le toca sentir. La sociedad y el contacto con ésta puede influir en este punto, pero en cualquier caso, los homosexuales no elegimos serlo igual que los heterosexuales tampoco lo eligen.
Sin embargo, el género y la masculinidad-feminidad son construcciones sociales. Para una sociedad, algo es "masculino" porque se define así; igual en otra sociedad, justo eso que la nuestra considera como "muy macho" valora lo mismo como algo "de nenas". Por tanto, es algo que tiene un 100% de factor social. Según la educación que se reciba, uno desarrolla su comportamiento, su identidad de género, sus gustos, sus forma de hablar, todo, de una forma más masculina o de una forma más femenina. Y ya está.
Si un niño, por ejemplo, crece gustándole jugar a las muñecas, siendo delicado, gesticulando mucho, o tiene muchas amigas y pocos o ningún amigo, ¿acaso no puede ser 100% heterosexual? ¿Qué, que por ser considerado en esta sociedad de mierda "menos masculino" o "afeminado", ya, automáticamente, deben gustarle los hombres? Puaj. Asco.
Recuerdo que, una vez, mi abuela me dijo algo que me sentó muy mal, con ninguna mala intención, de acuerdo, pero extremadamente estereotipado. Me dijo que como desde nunca me había gustado el fútbol y siempre había preferido juntarme con niñas en lugar de con niños (cosa que, dicho sea de paso, ha cambiado ahora, donde tengo, en mi universidad, más amigos que amigas -y todos ellos heterosexuales, puntualizo, antes de que alguien aparezca con otro estereotipo-), no le extrañó que le contase que yo era gay. O sea, WTF. Pero, pero, pero, ¿¡qué diantres tiene que ver!?
Bueno, creo que se ha entendido el punto, ¿no? (?)
2) "Saca muy buenas notas, eso es porque es muy empollón"
Agh. Cómo odio la palabra "empollón". Vamos a ver, queridos míos que han usado alguna vez esta frase: N-O. Empollón viene de "empollar", que es lo que hacen las gallinas con los huevos para que éstos nazcan. Y se dice esa palabra para designar a alguien que pasa horas y horas y horas estudiando sin cesar, por el hecho de que, al estar sentado en su silla estudiando continuamente, hace algo parecido a las gallinas y las aves cuando empollan sus huevos. Bien; una persona puede estudiar muchísimo, pasarse el día encerrado en su casa (definición de "empollón") y luego sacar malas notas. Y viceversa. El hecho de ser "empollón" o no NO es determinante de las calificaciones que obtenga, además de que es absurdo hacer que lo que se supone que está bien, que es estudiar, suene a algo malo o de lo que debería alguien avergonzarse.
3) "Los de letras lo tienen mucho más fácil que los de ciencias" o "los de letras son más tontos que los de ciencias".
La dificultad depende de cada persona. Conozco a un amigo que es ingeniero industrial, ¿vale? Es un crack en matemáticas, química, física... todo lo que engloba ciencias puras. No obstante, os aseguro que apesta en ortografía, cometiendo errores elementales que ni siquiera niños de primaria cometen; le cuesta horrores escribir varios párrafos bien cohesionados, y se le dan fatal los idiomas. La historia es su tormento, pues es incapaz de memorizar. La filosofía es otro tormento: era horrible en lógica y los comentarios de texto y reflexiones sobre éstos eran mundos paralelos a sus ojos. En cualquier carrera de letras, él apestaría.
Por otro lado, conozco a una amiga que, efectivamente, es de letras, y es penosa en números, en química, odia la biología... pero, al mismo tiempo, conozco mucha gente que es capaz de manejarse tanto en letras como en ciencias.
Así que este estereotipo es absurdo y cae por su propio peso. Lo que para uno es difícil o fácil, para otro es completamente al revés. Lo que a uno le cuesta muchísimo, para otros es pan comido. Hay gente a la que no le cuesta demasiado nada, gente a la que todo le cuesta demasiado. Hay mucha gente diferente, y cada una tiene sus propias preferencias y sus propias cualidades. No se puede generalizar de esta manera.
4) "Los gays son todos unos promiscuos".
Otro de gays xD Ay, dios. ¿Y la de veces que he oído esto? Para empezar, la mayor parte de parejas estables homosexuales que he conocido han durado el doble que diez parejas heterosexuales juntas. Y conozco a muchísimos amigos que han tenido, en el transcurso de un mes, más de tres o cuatro relaciones con chicas, y a la inversa para el género femenino. Los gays no tenemos en nuestro código genético configurada la necesidad de diseminar a diestro y siniestro nuestro amor. Hay de todo, como lo hay entre los heterosexuales, joder.
5) "En Andalucía todos son unos catetos y no saben hablar"
AGH. AGH, just, AGH. Si sois de España, apuesto a que habéis escuchado esto. Si no, probablemente no sepáis de qué hablo, y mejor así xD Andalucía es la zona sur de España, y es donde yo vivo. Se caracteriza porque los que vivimos allí tenemos un acento particular, saltándonos las "s" finales de las palabras plurales, pronunciando, por ejemplo, "dormío" en vez de "dormido", aspirando el sonido "j-" como si fuese una "h" inglesa, en fin...
Pero, ¡adivinad qué! Eso NO IMPLICA que hablemos mal. No hablamos mal, porque no cometemos ningún fallo gramatical al hablar. Es sólo un acento, una forma de pronunciar diferente. Hablaríamos mal si dijésemos cosas como "bacalado" en lugar de "bacalao", o "Bilbado" en lugar de "Bilbao"; o si dijésmos "mi amiga la dijo a su novio que lo dejaba", usando laísmo. Porque eso sí son errores gramaticales, y, lo peor de todo, es que en muchos casos, quienes hablan con estos fallos, luego escriben cometiendo los mismos fallos. Y la mayoría de los andaluces escribe mejor o peor, pero desde luego, sabemos escribir de forma correcta y no plasmamos una representación de nuestra forma de hablar.
¿O eh que acaso yo ehcribo de ehta manera? No, porque sé cómo se ehcribe y eso no tiene na' que ver con cómo uno pronuncie o dehe de pronuncia' lah palabrah, ¿sabéi'?
----------------------------------------
Y bueno, estos son los principales, y, en realidad, son de los que me acuerdo ahora mismo, porque seguro que hay más. Pero en fin, ya actualizaré cuando se me ocurran otros. O no, porque seguramente me dará pereza hacerlo o no me acordaré. Qué más da.
See ya.
a SweetSorrow, Jaenie, Amane y 2 más les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario