De por qué un arquero a dragón no es tan mala idea como podría parecer y un montón de clichés que existen en relación con el tema, así como títulos innecesariamente largos que ahuyentan al lector

Publicado por Morde en el blog La caverna de Morde. Vistas: 729

O por qué hay que montar en un dragón a un tipo que lance flechas

Me gustaría revivir mi siempre muerto blog para hacer un pequeño apunte sobre fantasía épica que quizás a alguno se le haya pasado por alto. Estamos de acuerdo en que se suelen ver dragones con gente montada encima; muchos llevan espadas, otros sencillamente usan la magia. Pero hay algo que se ve muy poco, por no decir nada: arqueros.

[​IMG]

Tú. Sí, tú, el tipo de la espada y acorazado hasta los dientes. Eres mainstream.
Muchos se preguntarán para qué querría alguien usar un arco con flechas si tiene el fuego de un dragón para atacar a distancia. Yo digo, ¿por qué no? Vamos a analizar la situación:

- Para empezar, ¿para qué querría un jinete de dragón usar una espada? Sí, vale, me parece estupendo que lo hagas en tierra, pero ¿para qué la quieres en el cielo? No es como si pudieras atacar a corta distancia en una bestia del tamaño de un dragón. La única posibilidad de que tu espada sea útil ahí arriba es que haya un duelo absolutamente legendario y poco probable en lo alto de otro dragón. Poco práctica la espada, ¿verdad? Pues aplicad lo mismo a cualquier otra arma de corta distancia.
- Podrías usar magia, vale, me parece correcto. Pero, entonces, ¿para qué quieres el dragón? De acuerdo, me puedes argumentar que la magia tiene un límite muy reducido en tu mundo, y entonces mi pregunta pasaría a ser: ¿y por qué, si tan reducido es ese límite, no usas algún otro arma como complemento a la misma? Lo cual me devuelve al primer punto. Conclusión: a un mago no le hace falta un dragón para nada. Aprender magia siendo ya un jinete de dragón es un complemento un tanto innecesario (habría que ver, no obstante, cómo es el personaje en cuestión). Eso último va por ti, Paolini.
- Otra opción es, directamente, no usar ningún arma. Lo cual en batalla te convierte en alguien totalmente prescindible. Tipo un entrenador Pokémon, pero tu dragón no cabe en una pelota de un par de centímetros de diámetro.
- Lanzas. Una opción interesante para atacar a media distancia. Sin embargo, vámonos a la etimología del arma. Lanza. O sea, algo que lanzas. Y si la lanzas vas a estar al menos un rato sin ella, lo cual me devuelve al punto anterior.

Descartadas entonces todas las demás armas que son habituales en el género, volvemos a la pregunta: ¿para qué querría un jinete de dragón manejar un arco? Me gustaría utilizar una referencia cultural a quienes sembraron el pánico en el decadente imperio romano del siglo V. Los hunos usaban el arco montados en el caballo, lo que les permitía por tanto disparar la flecha a mayor velocidad ya que el caballo no va a quedarse quieto para ser blanco fácil (faltaría más). Mayor velocidad significa mayor letalidad (que se lo pregunten a la gente que usa pistolas). Ahora pon esa característica en un bicho que vuela y echa fuego. El cual además vuela bastante rápido (otra cosa interesante de analizar). ¿Resultado? Puedes tener una columna de fuego y flechas ardiendo, dirigidas con mucha velocidad (movimiento del dragón + impulso de la flecha) y sin que necesariamente ambos ataques tengan que ir en la misma dirección (lo cual irremediablemente consumiría la flecha). Pero es que además, si el dragón se queda sin fuego (no me iréis a decir que es infinito y que no necesitan descansar, ¿verdad?), el jinete puede seguir siendo el atacante a distancia que es desde el primer momento si continúa usando el arco.

Conclusión de todo esto: el arco no solo es un arma válida para un jinete de dragón sino que es hasta recomendable y un recurso poco usado.

PD: Como curiosidad, mi primer personaje principal era precisamente una jinete de dragón que usaba el arco. Una pena haberme deshecho de esa saga de relatos porque tenía mucho potencial y margen de mejora
a luigipadovano y AJ Slifer les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario