Día 8
Publicado por Marina en el blog Marinaland. Vistas: 376
Día 8
Mi comida favorita, pues bien, como con la música, es imposible para mí decir sobre una sola comida que me guste, porque la verdad es que el comer es uno de los deleites más grandes que la vida nos regala. Saborear todos esos manjares que existen, oh, cielos, qué delicia. Ya me dio hambre xD
Pero si debo decir una, diré que el mole es uno de mis platillos favoritos. El mole en México en una combinación de chiles rojos con el sazón de varias especias. Se puede hacer con pollo o carne de puerco. Existen varios tipos de moles, en particular me gusta el poblano.
Receta:
Ingredientes
- Manteca de cerdo para freír
- 1 kilo de chile mulato, despepitado y desvenado
- 125 gramos de chile pasilla, despepitado y desvenado
- 10 chiles anchos, despepitados y desvenados
- 5 chiles chipotle, despepitados y desvenados
- 3 chiles mecos, despepitados y desvenados
- 1/2 kilo de almendras
- 1/2 kilo de pasas
- 1 cucharada de semillas de anís
- 1 cucharada de cilantro seco
- 1/2 cucharada de pimienta entera
- 3 clavos de olor
- 1 raja de canela
- 3 rebanadas de pan bolillo, telera o baguette
- 1 tortilla
- 5 tabletas de chocolate de mesa
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cabeza de ajo
- 3 jitomates, en trozos y sin semillas
- Sal, al gusto
- 2 kilos de pollo o carne de puerco
Modo de preparación
En una olla grande pon la carne, cúbrela con agua suficiente para que hierva a medio fuego hasta que se suavice, añadiendo al agua sal, media cebolla y dos dientes de ajo grandes. Mientras tanto, prepara el mole de la siguiente manera:
- Calienta la manteca en un sartén o cacerola grande a fuego medio-alto. Fríe todos los chiles cuidando que no se quemen. El chile chipotle debe quemarse ligeramente para evitar que el mole salga muy picoso, pero si lo quieres picoso, no lo quemes. Retira del fuego y coloca en un tazón grande.
- Agrega al mismo sartén las almendras y dóralas uniformemente, cuidando que no se quemen. Pásalas al tazón de los chiles. Sigue el mismo procedimiento con las pasas, luego el anís, cilantro, pimienta, clavos de olor y raja de canela.
- Fríe en el mismo sartén las rebanadas de pan, luego la tortilla y, finalmente, el chocolate de mesa. Pasa los ingredientes al tazón de los chiles conforme los vayas sacando del sartén.
- Fríe los trozos de jitomate en otro sartén con muy poca manteca. Una vez listos, pásalos al tazón con los otros ingredientes fritos.
- Pela la cabeza de ajo y asa los dientes en un comal a fuego medio hasta que tomen un color café, aproximadamente 5 minutos. Agrega al tazón con el resto de los ingredientes.
- Tuesta el azúcar en un sartén limpio a fuego medio-bajo, cuidando que no se disuelve, y colócala dentro del tazón con el resto de los ingredientes.
- Muele todos los ingredientes en la licuadora. Mezcla bien hasta formar una pasta homogénea.
- Fríe esta pasta con poca manteca en una cacerola grande hirviéndolo unos minutos, sin dejar de mover para que no se pegue en el fondo, añadiéndole un poco del caldo de la misma carne si queda muy espeso. Sírvelo con una porción de carne y una de arroz.
Y así se ve:
********
Pues sí, la realidad es que tengo una gran batalla y actualmente estoy luchando por mi salud. Llevo en el combate ya tres años, una guerra contra una mala condición que me tomó desprevenida, pero que ahora está controlada. No he ganado la victoria, pero hay tregua por parte de ella y por el momento me está permitiendo tener un considerable bienestar. Pero cuando regrese al ataque, porque sé que lo hará, la enfrentaré con el ánimo por la nubes, porque continuaré combatiendo hasta el desenlace.
Y eso es todo por hoy.
Saludos ewe
a Borealis Spiral, Milmel y Sonia Vongola les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario