- Análisis del guion e historia.

- Filosofía

- ¿Somos libres?

- ¿Deberías creer en la publicidad?

- ¿Es buena la película?

- Bibliografia:

El argumento:

Truman Burbank , un hombre risueño que cree tener la vida perfecta, es, sin saberlo, el protagonista de un programa de televisión seguido por millones de espectadores. Las cámaras siempre han estado ahí, escondidas, al acecho... Desde sus primeros pasos, pasando por la caída de su primer diente, hasta su primer amor. Los escenarios, las personas que conoce, hasta su esposa Meryl y su mejor amigo, Marlon, son productos de la ficción.

Un buen día, Truman empieza a sospechar de la farsa. Aunque en un principio ni él mismo se lo cree, finalmente descubre que, en efecto, forma parte de un show de televisión. Las cosas empeoran cuando se entera de que el accidente de su padre en el mar en realidad fue un montaje para dotar de dramatismo su vida.

Truman, desesperado, inicia un viaje en busca del creador del show, Christof. Necesita respuestas.

El reparto:

Jim Carrey como

Truman Burbank

Laura Linney como

Meryl

Ed Harris como

Christof

Natascha McEhone como

Lauern

Noah Emmerich como

Marlon

Peter Weir

Director

Analisis:

Comenzare hablando del guion de “The Truman show”.

Comenzare con lo simple, en el apartado del guion está muy bien trabajado, en cada escena nos sentimos parte de la vida de Truman y queremos que Truman sea completamente libre, el guion tiene una gran calidad y con el paso de los años a mi parecer sigue siendo muy bueno, no es ese tipo de guion simple y plano que tienen muchas películas, nos muestra un guion un poco más realista enseñándonos la vida de una persona sin momentos forzosos ni momentos que parece que no son de la película, sin mencionar los que ya vienen definidos en el guion, como este:

En vez de llamarlos “momentos forzosos”, debería llamarlos “momentos que la película tiene que tener”, ya que sin estos no podríamos conectarnos con el personaje y además nos hacen darnos cuenta de que en serio Truman no sabe que su mundo es una fantasía, También nos demuestra que, aunque intente ser perfecto ese mundo, no lo es, gracias a que sus fallas son tan grandes como la que acabamos de observar.

Un punto a favor con la película es que esta intenta hacer que el espectador quede sumergido en su historia esperando a ver un desenlace, y efectivamente lo que todos queremos ver es que Truman debe ser libre, aunque el final puede sonar muy típico y muy obvio, tu mientras ves la película no te percataras de ello, tú quieres ver no que escapa, sino como es que escapa del reality show, y la verdad el final te dejara igual de emocionado como a los extras de la película, todo es perfecto en el final, es lo que quieres ver y no solo te lo enseñan y listo, sino que el mensaje quedara rondando en tu cabeza por mucho tiempo, es que es imposible que con esto no sea así:

escenas como estas hacen que el guion de esta película este muy bien trabajado y muy bien estructurado, es que no es solo eso, hay un sin fin de escenas que te harán exaltar de emoción, una de estas es la escena con la muerte del padre:

O el rencuentro con este:

Todas estas escenas te dejaran exaltados en cada momento, porque tú quieres que el escape, y también tú quieres que sea feliz.

Por otra parte la banda sonora está muy bien trabajada y cada actor que hay en la película es muy bueno, se notan las ganas de hacer esta película, su historia es muy contemporánea aunque haya sido creada en 1998, esta sigue siendo una muy grande película para verla en estos tiempos, y lo que hay detrás de esta es aún más grande (Otro punto que voy a explicar más adelante), No con eso a gusto, esta tiene un mensaje muy reflexivo, y está todo muy bien trabajado.

Sé que no estoy diciendo cosas negativos de la historia, pero es que en realidad no hay nada malo con ella, quizá algunos errores y cosas sin mayor trasfondo, pero es que la película utiliza muy bien los elementos que tiene y deja a todas las personas a gusto con lo que están viendo, la verdad se la recomiendo a todas las personas, por su historia, banda sonora y demás, está muy bien hecha, y el director que la hizo en realidad se esforzó en que sea no una buena película sino una excelente película.

Simbología:

La película presenta, en segundo plano o disimuladamente, varios elementos simbólicos que tienen un significado acorde con el mensaje en general:

· El nombre Truman es homófono en inglés a True man, que se traduce como "Hombre verdadero", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio.

· La ciudad en la que está ambientada se llama Seahaven, que en inglés significa "Refugio en el mar".

· El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es "Omnis pro uno" que en latín se traduce como "Todos para uno", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman.

· El director y creador del show es conocido como Christof, este es una abreviación de Christopher que significa "El que lleva a Cristo", en alusión a su rol en la vida del protagonista.

La filosofía de la película:

Comenzare por las cosas obvias en la película, en la película el Truman está en un mundo en donde constantemente se muestra la publicidad, el descaro de esta es tan grande que en momentos importantes de la película todo queda sumergido en algo publicitario un ejemplo es esta escena:

Podemos notar que la publicidad ataca en momentos en donde la tensión es muy alta, y vamos a ser sinceros ¿Quién no le ha molestado que salga un corte comercial justo en la escena clímax de la serie de televisión? Porque es así como funciona la publicidad ¡Nuestro mundo es la publicidad! Youtube, series de televisión, películas ¡Todo tiene publicidad! Eso es algo muy malo, la publicidad es nuestro pan de cada día, sin darnos cuenta nos convertimos en personas obsesionadas a seguir lo que la publicidad nos dice, es el descaro tan grande que para ponerlo en práctica haz esto, sal a la esquina de tu casa, mientras sales observa lo que hay en tu barrio y dime ¿Cuánta publicidad hay de tu casa hasta la esquina? Las ciudades son un numero altísimo de lugares en donde la publicidad ataca, solo con esta imagen te puedes dar cuenta:

En solo esta imagen puedes darte cuenta de toda la publicidad que hay, también me gustaría decirles que no solo la publicidad son los carteles que vez por las calles, la publicidad es la ropa que ves en las vitrinas, también los celulares y computadores que tienes, todo es publicidad, odiaría ver que te sientas decepcionado por eso, pero la realidad es que tú eres publicidad, tú te convertiste en un potencial exportador de la enfermedad llamada publicidad, en el momento que matamos a los dioses como Jesús, Apolo, Zeus, hubo un vacío dentro de nosotros ¿Y qué fue lo que hicimos? Idolatrar a otras personas a las cuales etiquetamos como “famosas” y no es solo eso lo que hicimos, también ya que no tenemos Dios, decidimos que una revista, computador, televisión, sea el que nos diga que hacer, como vestirnos, como actuar, al menos antes teníamos el lujo de culpar todos nuestros errores a Dios, ahora que lo asesinamos ¿A quién le echamos la culpa? Los más listillos decidieron crear conspiraciones para sentirse importantes y hacer que todos sus errores y problemas sean culpa de un sistema que nadie conoce y que es ultra secreto por eso no hay pruebas de este dicho sistema. Lo que les digo es que no es una farsa inexistente, para nada, es 100% irrefutable y verídico solo por ellos... Me estoy saliendo del tema, a lo que quiero llegar es que nuestra vida se ha convertido una publicidad y ahora no podemos vivir sin la televisión, celular, computadora, revistas, etc, etc, etc. Eso hace que nosotros nos hallamos convertido en material de empresas que nos pueden explotar diciéndonos que hacer, y al final eso es lo que somos, todo gracias al problema tan grande que hemos desarrollado desde hace años, y adivinaron, todo es culpa de la publicidad. Esta es tan problemática que ya no podemos pensar por nosotros mismos, ya no somos nosotros sino somos como quieren que seamos, debemos estar en colectivos y etiquetarnos como supuestamente queremos ser “el hípster”, “el nerd”, “el cool”, tenemos la manía de etiquetarnos y sentirnos parte del colectivo, todo gracias a que toda la vida nos han inculcado eso, debemos ser como nos dicen que debemos ser, no tenemos una propia concepción e imagen de cómo queremos ser, decidimos solo unirnos al colectivo, y no queremos progresar, porque nos aterra lo desconocido, eso es muy grave, y eso es lo que la publicidad trajo consigo, debemos cambiar el concepto de esta, porque nos está destruyendo como sociedad y como civilización.

Otro punto que quiero tocar es la filosofía de la escena final de Truman Show

la filosofía que esta tiene es la misma de Nietzsche que dice así: “el humano para ser completamente libre antes debe darle la espalda al creador”, Truman a darle la espalda a Cristof decide escapar de ese mundo de mentira, él logra ser completamente libre cuando sale por la puerta y va al mundo real, esto es muy parecido a la filosofía de Nietzsche, para ser libre antes debes dejar a tu Dios. Otra cosa que podemos darnos cuenta es que, a pesar de todo, a pesar de que un mundo falso es completamente maravilloso y perfecto, nosotros como seres humanos buscaremos la libertad, sea como sea, queremos ser libres y queremos no solo una libertad a medias con más de una sola regla la cual obedecer, queremos una libertad real la cual nos permita ser quienes somos y vivir como queramos.

Otro punto que se le pude sacar es con "el mito la caverna de platón" ¿Qué hubiera pasado si Truman se hubiera quedado en ese mundo de fantasía? El probablemente se hubiera resignado a creer en un mundo real, y se hubiera centrado en solo pensar que hubiera pasado si se iba de ese lugar, el quedaría totalmente entristecido y quizá decepcionado por el mundo de fantasía el cual él vive, otra forma de tomarlo es cuando Cristof le cuenta que no había nada más perfecto que ese mundo Truman decide ir a averiguarlo, queda también con “el mito la caverna de platon” ya que al final Truman se resigna en creer lo que él dice y decide descubrir el mundo que tiene por delante.

La película me deja con varias preguntas y creo que voy a escribirlas aquí algunas de ella (Solo son 3 pero bueno, me da pereza ponerlas todas).

¿Somos realmente libres? No sabemos si somos completamente libres, somos esclavos del dinero, los objetos, las religiones, seguimos siendo esclavos de todo eso que intente guiarnos y decirnos como debemos actuar y como debemos vivir, dejándonos aun peor de como estábamos antes, así que considero que no tenemos una verdadera libertad y debemos luchar por encontrarla.

¿Deberías creer en la publicidad? La respuesta es no, no debes ser guiado por este nuevo “Dios” que hemos inventado para que nos guie en esta nueva sociedad de consumo, debemos buscar alejarnos de esta, y empezar a buscar no a un guía, sino tu propio concepto del cómo quieres vivir.

¿Es buena la película? Totalmente, la película tiene escenas, diálogos y momentos totalmente buenos y entrañables, su guion es de muy buena calidad, y los actores que tienen tambien son buenos, en lo personal creo que se la recomiendo a todo el mundo y creo que es una gran película para reflexionar y tambien para pasar el rato.

Eso es todo por mi parte, un saludo, y espero que les haya gustado mi critica a “The Truman Show”

Bibliografia: