Ciaphas Caín, Señor de la Guerra muy a su pesar

Publicado por Lucius Belmonte en el blog La Biblioteca de don Lucius. Vistas: 8

—Acabo de terminar de leer una obra que me tuvo enganchadísimo como no tienen idea. Hacía tiempo que una historia no me tenía así y es un fanfic. Sí, es un fanfic y es muy bueno. Déjenme que los ponga en situación: Se trata de una historia basada en el universo de Warhammer 40k, y el protagonista es Ciaphas Caín, el comisario con Síndrome del Impostor del que les he hablado con anterioridad. En este fanfic, el autor parte de la pregunta ¿Qué hubiera pasado si en vez de ser mandado a la Guardia Imperial el comisario terminase destinado a un planeta en un confín de la galaxia controlada por el Imperio y la historia fuese igual de caótica? Y la respuesta es la siguiente:
“Resulta que el planeta en el que el protagonista fue a dar, Slakenberg, estaba gobernado por un tirano cruel y la situación ha llegado al punto de que solo falta juntar un par de barriles más de pólvora y arrojarle un tabaco prendido al montón para que todo explote. El planeta entero esta infiltrado por tres cultos a dioses del Caos que además se han unido gracias a tener un enemigo común en la figura del gobernador. Caín se ve envuelto en esta conspiración por accidente y cada uno de sus intentos de sabotear a los rebeldes desde dentro antes y después del éxito de la revuelta terminan saliéndole por la culata (o eso dice él). Emeli, la adoradora de Slaanesh que intentó seducirlo y quitarle el alma en el canon, aquí termina enamorada, o mejor dicho obsesionada nivel Yandere, con él; producto de una joya que el compró para ella creyendo que era un amuleto con una maldición que mataría a su portador y que en realidad resultó tener almas de xenos (aliens) dentro de él y Caín no lo sabía. Emeli si lo nota y cree que es un regalo bien intencionado y el comisario evita el peligro con su agilidad característica para seguir la corriente sin saber nada de lo que los demás le están hablando, consiguiendo con esto que Emeli ascienda al rango de princesa demoniaca en los dominios de su deidad. Cuando intenta llevar a las autoridades al lugar donde se reúnen en secreto los cabecillas, el jefe del equipo policial manda la discreción por la alcantarilla y exige la rendición de todos a voz en grito, provocando que Cain se vea en la obligación de matarlo para mantener su tapadera, haciéndolo pasar todo por uno de sus planes maestros. El remate de todo llega con el alzamiento, durante el cual el comisario intenta escapar y lo que consigue es quedar cara a cara con el gobernador cuando este huía, teniendo que matarlo para no quedar como un traidor y recibir el castigo correspondiente. ¿Resultado? Se crea la narrativa de que Caín es un tipo aguerrido y que no teme al riesgo que prefiere lanzarse de cabeza al combate, más precisamente a por los jefazos enemigos, provocando que los conspiradores lo conviertan en la figura central de su conjura y jefe del gobierno del planeta. Ah, se me olvidaba: A los conspiradores se les une un grupo de tecno sacerdotes que traiciona y mata a sus superiores, hartos de adorar a la tecnología sin cambiarla ni un poquito. Y esto es solo el primer capítulo.
A partir de aquí la historia sigue su curso, metiendo en una sola obra toda la carrera militar del protagonista, o al menos esa parece ser la intención del autor, pues el fanfic no está completo. Tampoco está abandonado, no se preocupen. El estilo de escritura es bastante aceptable y el autor conoce muy bien a los personajes, sobre todo al protagonista, aunque quizás exagera un poco con el empleo de una de las frases más usadas por él: “Si hubiese sabido lo que iba a pasar, entonces...:” Porque ese tipo de situaciones se dan con cierta frecuencia, aunque quizás puede ser solo una impresión causada por el hecho de que esta comprimiendo en una sola obra unas 10 novelas y varios cuentos, aunque hay algunos saltos temporales.
Aparte del cambio en el lugar de servicio de Caín, el otro gran cambio previo al inicio de la historia es en Jurgen, que pasa de ser un soldado de la Guardia Imperial con una inexistente higiene personal a un psíquico que detesta la suciedad, producto haber sido capturado en el pasado por servidores de Nurgle, dios de la podredumbre. Y hablando del Abuelo, él es el único dios del Caos que no está presente en los cultos que han florecido en Slakenberg, los cuales, curiosamente, han evitado sus vertientes más sangrientas. Ya saben, sacrificios humanos y cosas así. Los sectarios de Khorne, dios de la sangre, se han vuelto los seguidores de un dios guerrero marcial y disciplinado, proliferando su fe en las fuerzas armadas: El Ejercito Unido de Slakenberg. En ingles, por cierto, es United Slakenberg Army, USA. Si, fue intencional. Los seguidores de Tzeench, dios maquinador y conspirador, se encargan de manejar la burocracia, logrando un resultado sorprendentemente bueno, todo hay que decirlo; y el culto a Slaanesh, dios de los excesos y la lujuria, asume el deber de organizar festejos y patrocinar el arte. Nurgle es considerado un enemigo común por el resto de los cultos, el diablo de esta narrativa religiosa. El hecho de que le hayan bajado dos rayitas a la intensidad se debe, como no, al comisario, el cual uso su labia para convencerles de que, si no hacían las cosas de esta manera, entonces no eran mejores que el Imperio y sus autoridades. Esto permitió que continuase el culto al Dios-Maquina entre los tecno sacerdotes e incluso el culto al Emperador, que ha disminuido en fieles, obviamente. Y hablando de los mecanos, estos se encargan de hacer avanzar a la industria planetaria en el árbol tecnológico.

El resto de la trama continua como si se tratase de un efecto mariposa, combinando las peripecias de Caín en Slakenberg, sus desventuras y sabotajes que salen mal y las batallitas defendiendose de invasores y posteriormente expandiéndose con un vistazo a los incidentes con los que el comisario se relaciona en su saga, como la guerra que este evita en Gravalax o los necrons bajo Simia Orichalcae, pero esta vez con un desenlace diferente y más brutal, ya que no están el comisario y su labia y habilidades para evitar un baño de sangre. También aparecen la inquisidora Amberley, narradora de la saga original y los regimientos 296 y 301, cuya versión fusionada al estilo de Dragon Ball Z acompaña al comisario en sus misiones. Aquí (y hasta este momento) ambos regimientos continúan separados, sufriendo ambos el nivel de bajas que provoca su unión en el canon, solo que aquí uno de estos regimientos pasa a estar bajo las ordenes de Amberley y el otro se termina uniendo a Caín. Para desgracia suya y de los lectores, es el regimiento donde esta Jenit Sulla. Si, ni en un fanfic bien hecho podemos escapar de la intensita de Jenit Sulla, aunque por ahora (gracias al Emperador) el fanfic está libre de sus asaltos armados contra la literatura y el lenguaje.
También aparecen personajes originales, basados en personajes de videojuegos y anime según el autor, entre los cuales se encuentra un asesino inspirado en el Agente 47, el cual aparece protagonizando uno de los mejores capítulos del fanfic y una de las mejores exhibiciones de suerte endiabladamente buena que he visto en mi vida. Y lo mejor es que es del todo creíble, teniendo en cuenta quien es su objetivo. También tenemos orkos ultra violentos, eldars oscuros (elfos oscuros espaciales) con nombres edgys y marines espaciales con nombres igual de edgys que reciben la muestra de temeridad más bestial de toda la obra. Quiero mostrarla y lo voy a hacer, pero antes quiero decir que el único problema del fanfic es que esta en inglés. Así que aquí tienen una versión traducida por un servidor del fragmento en cuestión. Que lo disfruten:

“Sonreí con toda la temeridad falsa que pude mostrar.
—¿Ya dejas ver tu verdadera naturaleza? Estoy decepcionado. Pero bueno, supongo que no debí haber esperado mucho de alguien que llama a su banda de guerra “La Hermandad de la Oscuridad”. ¿”Los Siervos del Mal” no estaba disponible? Honestamente no me sorprendería. Mientras más aprendo de las Legiones de Marines Espaciales más me doy cuenta de que no son más que un grupo de jovenzuelos que fueron dejados sin una apropiada supervisión parental durante demasiado tiempo.
—Pronto te darás cuenta de lo equivocado que estas, Caín—amenazó el Señor del Caos, ardiendo de furia— Ofreceré tu corazón latente a los Poderes Ruinosos y tu alma contemplará la Verdad Primordial mientras arde en su oscuro resplandor.
—Estoy seguro de que así será—dije con tono aburrido—. Eso es, si consigues matarme. Si fuera tú, no estaría tan seguro de mi victoria. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que luchaste contra un enemigo que diera pelea, en lugar de contra civiles aterrorizados? ¿Mil años? ¿Diez mil? —solté con sarcasmo y continué antes de que pudiera replicar —. Te aseguro que el USA no caerá con tanta facilidad.”

El protagonista le dice esto a un súper soldado armado hasta los dientes, seguidor del dios del Caos de la guerra y la masacre, que además tiene puesta una armadura de poder. Con un par.

Y poco más puedo añadir que no sea un spoiler. Es un muy buen fanfic, una buena historia de ciencia ficción militar y a quien sea fan de Warhammer 40K seguro le gustara. Aquí tienen el enlace a la página en AO3. Que lo disfruten.

https://archiveofourown.org/works/46172359/chapters/116238106
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario