[Abril 2025] Stardew Valley
Publicado por Andysaster en el blog Nankurunaisa. Vistas: 69
Reto 14: 8. Juega a un simulador
Videojuego: Stardew valley
Plataforma de juego: Steam/Switch/Android/PS4
Horas de juego: 25 horas (en esta run-)
Me hace gracia pensar que en un principio no soportaba este juego. A Pablo y a David les dio una época fuerte cuando aún vivíamos los tres juntos y yo les veía jugar, pero al probarlo me agobiaba muchísimo por lo rápido que se acaban los días y la infinidad de cosas que tenías a tu alcance para hacer. Un minuto es una hora en el juego, osea imagínate. Y encima el personaje camina muy lento al inicio y dios mio ya mátenme mejor.
Pero... No sé. Sigo la máxima que dije en mis otras dos entradas de videojuegos: simplemente no era el momento. Cuando me compré mi ordenador hace dos años lo probé y me enamoré, algo hizo click y todo fluyó solo. Ahora que volví para jugar la nueva versión, pasó lo mismo.
Y es que qué maravilla de juego, de verdad.
¿En qué consiste?
Es difícil no conocer de qué va el juego a estas alturas pero yo lo cuento igual. Básicamente vives una vida de adulto gris y monótona atrapado en una oficina 24/7, pero conservas una carta que te dio tu abuelo antes de fallecer. Dijo que lo abrieses cuando la situación te superase y necesitases un cambio de aires... Y al abrir la carta te enteras de que has heredado su modesta granja en Stardew Valley, esa que cuidó con cariño y dedicación tantos años de su vida. Decides que eso era lo que anhelabas, y lo dejas todo para seguir el deseo de tu abuelo y tener así tu ansiada y pacífica vida lejos de allí.
En Pueblo Pelícano te recibirán una gran parte de sus vecinos con los brazos abiertos. Dado el elenco variopinto que conforma la población del lugar verás rostros amables, otros desconfiados y algunos otros, esquivos. Lo lindo aquí es que con esfuerzo y dedicación podrás hacerte amigo de cada uno de ellos sin excepción, y romancear tanto a chicos como a chicas, independientemente de tu género. ¡Podéis adoptar hasta bebés!
Mecánica de juego
Oof. Primero quiero recordaros que este pedazo de juego lo ha creado UNA sola persona. Todo. Apartado visual, música, personajes, escenas, programación. Teniendo en cuenta esto, paso a explicar la infinidad de cosas que tiene Stardew muy por encima, porque hay miles que aún no descubrí hasta yo.
Este juego esta hecho para que no haya una manera exacta de jugarlo. Es customizable en todos los sentidos de la palabra y se adapta a los gustos de cada uno. Puedes dedicarte a crear una granja preciosa, mejorar establos, corrales, cuadras y cuidar de los animalitos que vayas comprando, produciendo luego alimento que puedes vender a un buen precio (lana, queso, mayonesa, incluso puedes conseguir resina de los distintos árboles o miel de tus propias colmenas artificiales). Si eso no es lo tuyo, puedes darle a la agricultura y crear un sistema productivo de tus cultivos, cosechando lo que cada estación te permita y mejorando tus herramientas para más adelante tener aspersores o un invernadero que te ahorre el trabajo.
¿Cómo? ¿Que eso no te convence? Pues puedes probar a hacerte un experto en la pesca. Aparecen especímenes distintos en el oceano, rios, estanques o lagos, dependiendo de la estación, la hora del día o del clima. ¡Tienes toda una enciclopedia que llenar! ¿Tampoco? Pues dale a la mina. Tienes grutas con infinidad de pisos que despejar, muy a lo Pokémon mundo misterioso, donde tienes que buscar la escalera para seguir bajando. Podrás encontrar gemas valiosas y más tarde aprender de metalurgia para tener libgotes de oro, plata o bronce para mejorar tus herramientas. Y si no, siempre tienes el sistema de corazones de los aldeanos, que irá subiendo si hablas con ellos, les das regalitos y tienes escenas especiales con cada uno. También hay festivales especiales, eventos y zonas secretas... Ah, y quests especiales con peticiones de cada uno, que también ayudará a ganarte su confianza, por supuesto. Eso sin olvidar las misiones super importantes del centro cívico para conseguir cositas chulas.
Lo dicho, la infinidad de cosas que tienes a tu disposición te puede llegar a abrumar al inicio, pero debes tener claro que no tienes una forma correcta de jugar. Es un juego para desconectar y estar de chill, para sumergirte en una vida pacífica y alejada de los ritmos frenéticos de la ciudad. Los personajes y sus trasfondos te harán meterte dentro del personaje y disfrutarás de la experiencia de ir correteando por ahí para ganarte el corazoncito de tu crush.
Apartado visual y sonoro
Pura maravilla. El pixel art no me llama mucho, pero se hace muy mono todo cuando te acostumbras. Además, el hecho de que al hablar los personajes tengan como un retrato pequeño con cambios en sus expresiones lo hace sentir más vivo aún.
![]()
Aquí Hayley siendo gay, nada nuevo bajo el sol
Pero a mí Stardew me gana en la música. Me la ponía en su momento para estudiar y me relajaba muchísimo. Adoro cómo con cada estación cambia y se amolda al sentimiento que te refleja, así como cambian tambien los paisajes. Los aldeanos también decoran el pueblo dependiendo de la fecha; cuando se acerca Halloween ponen calabazas y decoraciones en las ventanas, en primavera ves florecer los jardines de los hogares y en navidad tienen el arbolito en mitad del pueblo <3
Opinión personal
Ha sido un gustazo volver a jugarlo, sobre todo con la actualización tan grande que hicieron hace no demasiado. La 1.6 trajo nuevos eventos, nuevos elementos en el propio juego e hizo que tanto nuevos jugadores como los veteranos lo viviesen como la primera vez. Si no le has dado una oportunidad, te recomiendo que lo hagas. Es un juego fácil de encontrar en cualquier lado, y así apoyamos el palizón que se metió el pobre chaval para hacer esta obra de arte solo. Merece cada céntimo, y debería aplicarme el cuento porque lo tengo pirata en la switch socorro.
CUANDO VUELVA A TENER EL PC LO COMPRO EN STEAM, PINKY PROMISE.
Una cuenta de twitter que adoro me mimó mucho con esta ship y tengo que aprovechar para dejarlo por aquí u///u
Se nota que en el juego a Hayley le gusta Alex, pero adoro los headcanons que tenemos varios de los shippers de Hayley la fem farmer de que son besties y compiten por ver quién consigue a la chica primero xDDD Hay un fanfic de AO3 así que adoro.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Archivos adjuntos:
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario