"A" de "Avanzar"

Publicado por Chaos Lady en el blog ♫♪. Vistas: 289

Shani, con un Taggeo masivo, se encargó de darnos a conocer esta actividad de la cual, por el momento, he olvidado el nombre.

Estuve dándole vueltas un buen rato sobre todo porque no es que me sobre el tiempo para escribir y últimamente solamente se me ocurren cosas académicas... Sin embargo intentaré terminar el abecedario... veremos que tal me va.

Y, un pequeño disclaimer... Los siguientes escritos que presento son enteramente míos, contienen opiniones, visiones y en general son bastante sinceros en lo que respecta a mi persona; los comparto porque siento que es correcto hacerlo y bajo ningún concepto sugiero que mis opiniones o puntos de vista sean considerados como verdaderos, ejemplos a seguir y mucho menos como argumentos para modificar la persepción de la realidad de alguien más. Dicho esto:

"A" de "Avanzar"
Febrero 26. 2016
Siento que los humanos tenemos cierto recelo en avanzar. Sea sentimentalmente tras una ruptura, psicológicamente conforme crecemos o profesionalmente siempre hay algo que nos detiene. Muchas veces puede ser el miedo a lo desconocido que juro que he sentido... Sin embargo he notado cierto patrón de lo que, en cuanto a mi respecta, es una persona haciéndose la víctima. Jugando a dar lástima.

Hace no mucho tiempo, mientras cursaba psicología del aprendizaje orientada para adultos, tuvimos una lectura acerca de las actitudes que manifestamos una vez que nos sentimos "liberados" de lo que podría considerarse como "yugo paternal". Y en muchos casos es muy común encontrarnos con esa fracesita de "yo no era así, la vida me hizo así". Es lógico comprender que conforme nos desarrollamos nos vamos modificando para encajar en el contexto, ¿pero es este un buen motivo para justificar actitudes nocivas/ofensivas/negativas?

Uno de los autores, de quien olvido su nombre porque tenía uno de esos nombre raros, mencionaba que el darnos cuenta que hemos vivido desgracias y ser capaces de sobrellevarlas para evolucionar en nuestra conducta es algo que rara vez se logra sin ayuda de un profesional y es muy difícil que como individuos logremos notar el patrón que estamos repitiendo.

¿Suena ilógico? Pensémoslo un momento: los que tienen entornos violentos mientras crecen suelen ser o víctimas de violencia al ser adultos o victimarios según sea el caso. Las mujeres que son golpeadas y se dejan usualmente crían señoritas que serán violentadas en relaciones románticas. Y aparte de todo eso tenemos los complejos de edipo y elektra que reafirman el hecho de que nos gusta estar en cierta zona de confort que nos negamos a dejar.

En teoría aprendemos. ¿Pero realmente lo hacemos? ¿Por qué hay tanto miedo a avanzar, salirse del molde?
¿Es acaso un instinto primitivo de supervivencia o es esa importancia macrosómica que le hemos dado al sentimentalismo melancólico? ¿Nos gusta saber que somos compadecidos?

A mis 22 años he notado ciertos patrones que inconsientemente tiendo a repetir ya que vienen de familia, algunos me gustan y otros preferiría no tenerlos. Trabajar en ello me ha costado sin duda horas de estarme rascando la cabeza y muchos días procurando corregir aquello que considero que no debo repetir... Y sin embargo en un momento de este proceso termino dejándome "regresar" un momento por el hecho de que no estoy segura qué pasará una vez que rompa ciertos estigmas que me rodean. Si esto me pasa a mi que he tenido la dicha de tener una vida relativamente sencilla... ¿qué les pasa a las personas que han padecido problemas mucho más duros?

Darle vueltas al asunto puede ser difícil, sea por orgullo de no querer aceptar, por miedo al cambio o porque en realidad nos gusta sentir que nos tienen lástima.

También, otra de las posibilidades es la concepción que podemos tener de "avanzar"... muchas veces, y sobre todo aquellas personas que se dedican al coaching, tratan el tema de avanzar como un proceso mágico que sucede cuando nos paramos frente al espejo a decir fracesitas clichés. ¿Alguien se ha detenido a pensar que cuando avanzamos realmente estamos evolucionando psicológicamente? Si, en teoría, nos tomó milenios poder llegar a caminar de pie, ¿Cómo es que mejorarnos es cosa de frasesitas cursis en la mañana? Ahí hay una discrepancia bastante significativa.

¿En qué recae nuestra resistencia a avanzar? Quizás en el hecho de que para poder lograrlo tenemos que retroceder a vernos directamente a nosotros y reconocer nuestros errores.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario