¿Por qué mienten los niños?

Publicado por Liza White en el blog Liza's blue heart. Vistas: 107

¡Hola! Como muchos ya sabéis, estoy empezando mi carrera en Educación Primaria, esta es mi segunda semana. Hoy en psicología hemos tocado un tema interesante, cuyo título reflejé en esta entrada: ¿por qué mienten los niños? El profesor, para explicarnos más detalladamente el caso que estábamos estudiando, nos puso un experimento con unos niños que os dejaré a continuación.

El tema que debatimos hoy estuvo ligado bajo esta premisa: "mi hijo es demasiado fantasioso". Se nos relató un caso real en el que una familia hablaba de que su hijo tenía una imaginación portentosa, y que estaba todo el día imaginando escenarios y creando historias, hasta el punto de que estaban verdaderamente preocupados por él. Esta preocupación surge debido a que, si bien a ellos no les preocupa que su hijo diga cosas que se imagina pero que no son verdad en su casa, con sus amigos puede llegar a ser malinterpretado, corriendo el riesgo de ser tachado de mentiroso ante el resto de sus compañeros. Se nos planteaba entonces la pregunta, ¿que un niño tenga tanta imaginación es bueno o es malo? ¿Cómo debemos proceder nosotros como maestros o maestras ante estas situaciones? ¿En qué ocasiones llegan a mentir?

Al final, mientras llegábamos a la conclusión de que la imaginación es buena porque fomenta su creatividad, y esta es fundamental para poder resolver problemas, nos planteamos la duda de por qué los niños mienten, y si son capaces de entender la diferencia entre lo real y lo imaginario. Quizás en otra ocasión os hable de lo segundo, pero hoy venía expresamente a hablar de las mentiras en los niños.

En el vídeo se nos muestra a un grupo de peques a los que se les plantea un reto: resistir sin tocar la máquina de chicles hasta que vuelvan sus profesores. Con este experimento se nos muestra la capacidad que tienen los niños de autocontrol, cómo se enfrentan a un problema como este (veremos reacciones de lo más variopintas, no lo dudéis), si sienten o no culpabilidad siendo tan pequeños, y finalmente, por qué razón mentirían.

Es un vídeo tan gracioso como cruel, pero creo que os morireis de ternura tanto como yo xD Son siete minutos que valen completamente la pena, de verdad.



Aquí podemos ver diferentes tipos de niños: el que va a su bola y se deja llevar por los impulsos, en este caso Tessa; algunos niños responsables y empáticos que quieren ayudar a su amiga, y le preguntan al profesor si se enfadará, o que no ha sido culpa suya. Luego está la niña que le echa en cara que es su culpa, esta me hizo mucha gracia xDDD Esta es la típica que no tiene pelos en la lengua (?) Y luego el peque que se desborda ante la situación y se esconde a llorar en otra sala, este me dio tanta ternura...

Ah, y el de "¡que siga la fiestaaaa!" xDDDD Este va a salir fiestero, me meo.

Los experimentos sociales con niños me fascinan, son tan ocurrentes y transparentes que no puedes no reirte con ellos xD Finalmente se nos explica que Tessa mintió por miedo, evidentemente. Se vio desbordada cuando apareció el profe, y para desviar la atención... pues dice que le han pegado. Se entiende que estaba muy asustada, pero el resto de niños han llevado muy bien la situación.

Antes de irme necesito señalar que amé el momento en el que Tessa ordena que todos se coman los chicles, y que no es momento de fiestas, JAJAJA.

Iré haciendo más entradas sobre mi carrera, probablemente. Solo me queda decir que por el momento estoy disfrutando mucho ♡
a Kileuffin, Kaladin, Amane y 6 más les gusta esto.
  • HokageLaura
  • The Papuh
  • Reual Nathan Onyrian
  • Liza White
  • HokageLaura
  • Amane
  • Yáahl
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario