¡Escuchémonos!

Publicado por MiguelAngel en el blog El blog de MiguelAngel. Vistas: 287

“Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”

Johann Caspar Lavater


¿Para qué tanta palabra muerta?


Las palabras son pronunciadas por los políticos, los profesores, los panaderos, los sacerdotes, los presentadores de televisión, los vendedores, los comunicadores, los secuestradores, los cantantes, los gimnastas, conferencistas, pregoneros… pero no por el hecho de manejar las palabras quiere decir que comuniquen verdades, que sepamos escuchar…

Me pareció encantador el hecho de saber que el psicoanálisis fue creado a partir de un hombre que empezó a escuchar… escuchar problemas cotidianos, deseos no cumplidos, anhelos, chistes, sueños, actos fallidos. Y entonces me dejé fascinar por mi vida de niño, ese niño que amaba saber, saber que hacían las personas, como lo hacían, porqué lo hacían. Amaba escuchar a las personas cuando lloraban por amor, por angustia e incluso por hambre. Amaba escuchar los motivos del porqué mi tía Marleny rezaba todos los días, porque vivía sola en una casa llena de santos, porqué cocinaba tan tarde, porque iba a hacer oficios en la iglesia; Porque mi primo Carlos nunca fue a la escuela, porqué le gustaban los tatuajes, porqué conseguía novias para sentirse hombre, porqué le gustaba el dinero fácil, porqué robaba cuando iba a una casa ajena, por qué no era capaz de pronunciar la “r”; porqué mi primo Duván imitaba a las personas, por qué no le gustaba usar zapatos, porqué dormía con su madre siendo tan grande, por qué no le daba pena salir a la calle con la ropa rota y sucia; porqué mi tío Francisco (tumba) era tan tímido y hablaba tan pacito que casi nunca decía lo que pensaba, porqué coleccionaba juguetes siendo un señor, porqué cuando se emborrachaba perdía toda la vergüenza y hacía cosas que no haría en su juicio, porqué lo molestaban con la señora que vendía buñuelos, porqué le decían Tumba muros, porqué le gustaba caminar tanto solo, porqué guardaba dinero todo el año para gastárselo en los diciembres, porqué nunca se casó. Amaba escuchar a mis tíos cuando aconsejaban a mis primos acerca de la importancia de estudiar, de no sentir pena. Amaba escuchar a una prima que como loca buscaba el amor, un amor que la sacara de pobre. Porque mi padre buscaba la magia y amaba a Dios como a nada en el mundo.

Después de terminar de ver la película “Pasión Secreta” fue muy bello en la reflexión darme cuenta que conseguí lo que hoy son mis mejores amigos gracias a mi capacidad de escucha, empecé escuchándolos, al verlos como hacían teatro, y amaba verlos actuar. Me acerqué a ellos de la forma más extraña en el colegio, solo quería estar cerca, así que empecé a perseguirlos con la mirada y luego más y más cerca… hasta que un día tuve la posibilidad de actuar en una obra de teatro con ellos. Años después teníamos citas casi todos los días en un paradero de bus, pasábamos horas y horas después de los ensayos del grupo de teatro hablando de la vida, de los sueños, de las falencias, de las fortalezas, escuchaba historias, quejas, cuentos, dramaturgias, personas… Igual que “Momo” de Michal Ende considero que mi única cualidad era saber escuchar… años después las personas me pedían consejos y mucho tiempo daba mis ideas de cómo solucionar ciertas cosas de la vida, ya no solo escuchaba sino que exponía mis maneras.

Escuchando encontré mi camino en el arte, conocí lugares, aprendí infinidad de cosas maravillosas que hacen hoy en día lo que soy como persona. Es tanto mi deseo de escuchar que ahora me encuentro aprendiendo a cantar, uno de los retos más grandes y maravillosos que he llevado a mi vida.

No es que crea que soy de las personas que realmente escuchan o qué es experto escuchando, pues en mi como en todo el mundo deben existir infinidad de paradojas, pero lo que si recato de mi personalidad es que estoy en la búsqueda de eso que llamamos comunicarnos realmente. Ahora me dejo fascinar por la posibilidad que tengo de acercarme al psicoanálisis con la maestra Marina Quintero, un arte que por excelencia trabaja la escucha. ¿Cómo no prestarle atención entonces? ¿Cómo no permitir el juego de la búsqueda del inconsciente?

En “Pasión Secreta” Froid escucha a sus pacientes a tal punto de sentirse identificado con lo que les pasa, entiende en ellos sus huellas de inconsciente y las traspone en su vida, se genera preguntas a través de lo que les sucede. He sentido esa sensación por ejemplo escuchando a un gran amor que tuve hace ya varios años, sus búsquedas generaban tantas cosas en mi, tantas preguntas, que de alguna manera yo llevaba sus preguntas a mi vida y a través de ellas encontraba verdades para mi, entendí patrones que vengo repitiendo desde niño, ¡qué digo desde niño! Desde las generaciones filiales pasadas.

Entonces el gran salto de la hipnosis al psicoanálisis se dio justo en el momento en que Froid deja de ser conductista es decir, dar órdenes para conseguir respuestas, y más bien hace preguntas para qué el otro se cuestione y encuentre en sus huellas de personalidad o de vida, respuestas a eso que no quiere, que no necesita para su vida. Es más que maravilloso exaltar esa cualidad de Froid, esa cualidad perdida ya en el hombre del siglo del cemento y la tecnología. Es clara su capacidad de escucha por ejemplo cuando va a exponer sus ideas frente a los otros doctores que como animales parlotean y juzgan al pobre Froid injustamente por atreverse a nombrar lo que nadie hasta esa época había nombrado.

Es pues para concluir este pequeño escrito bien importante escucharse a sí mismo, y esto lo podemos hacer a través de un guía o acompañante que nos de trazos o pistas, para hallar aquello de lo que no sabemos de nosotros, es claro que nos encontramos frente a un cañón enorme y profundo que esconde los más siniestros secretos sobre nosotros mismos y no está demás permitirnos un poco de profundidad para como fractales entender este universo que es bien sabido esconde enigmas que jamás habríamos sospechado.

También y bien importante escuchar a los otros, ser guías y turistas en esta experiencia humana para tener una idea un poco más clara sobre lo que hacemos aquí, sobre lo que vivimos aquí y el para dónde vamos.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario