Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. Magnitudes:
    Son aquellas propiedades que podemos medir y expresar a través de un numero, como por ej; la masa, la superficie, peso, tiempo, velocidad, etc.
    Las magnitudes físicas pueden ser, escalares, como la masa, la densidad, la temperatura, ya que poseen valores fijos y no poseen dirección ni sentido. O pueden ser magnitudes vectoriales, como la fuerza , aceleración, velocidad, etc. Los cuales poseen dirección y sentido.

    La fuerza se representa por medios de vectores; Intensidad, punto de aplicación, sentido y dirección.
    Una fuerza representa la acion de un cuerpo sobre otro. Esta caracterizada por su punto de aplicación, su magnitud y su direccion, la dirección de una fuerza se define por su linea de acción y sentido.

    Tipos de fuerza
    • Fuerzas con igual recta de accion: Pueden ser del mismo sentido o de sentido opuesto.
    • Fuerzas concurrentes: Tienen el mismo puto en común.
    • Fuerzas paralelas: Pueden ser de igual sentido o sentido opuesto.
    Sistema de fuerzas: Un sistema de fuerzas es un conjunto de fuerzas que actúan sobre un cuerpo al mismo tiempo.
    Resultante de un sistema: llamamos resultante de un sistema a una única fuerza que puede remplazar a las fuerzas dadas produciéndo el mismo efecto. Nos permite saber si el objeto se mueve y hacia donde.
    Método poligonal: Se denomina linea poligonal a un conjunto de segmentos ordenados tales que, al extremo de uno de ellos sea el origen de el siguiente segmento. Un polígono esta conformado por una linea poligonal cerrada.

    CINÉTICA

    Movimiento:
    Un movimiento rectilíneo uniforme es cuando el movil recorre distancias iguales en tiempos iguales. V=d/t

    Sistema de referencia: Podemos definir un sistema de referencia como un sistema de coordenadas respecto del cual estudiamos el movimiento de un cuerpo. Supone la posición del observador respecto al fenómeno observado. (Por Ej: Si estamos dentro de un autobús veremos que el chófer no esta moviéndose, esta quieto. Pero si existiera un observador fuera del autobus, vería que tanto el chófer como nosotros estamos moviéndonos).

    Calificación de los movimientos
    • Rectilíneo: Cuando una trayectoria es lineal.
    • Curvilíneo: Cuando una trayectoria es curva (Como la trayectoria de la tierra)
    • Circular: Cuando la trayectoria es una circunferencia.
    • Uniforme: Cuando la velocidad es constante a través del tiempo (Como el sonido que viaja a 346 m/s)
    • Variado: Cuando la velocidad varia con el tiempo.
    • Uniformemente variado: Cuando la velocidad aumenta o disminuye en cada unidad de tiempo.
    Aceleración: El concepto de aceleración se refiere al cambio en la velocidad de un objeto, siempre que un objeto cambie su velocidad, en términos de su magnitud y dirección, decimos que esta acelerando. La aceleración es la razón de cambio en la velocidad respecto al tiempo; es decir, la aceleracion se refiere a cuan rapido un objeto en moviemiento cambia su velocidad. En forma mas técnica su definición seria, "La aceleración como el cambio en la velocidad respecto al tiempo durante el cual ocurre el cambio."
    Caída libre:
    Es un movimiento uniformemente acelerado que tiene como trayectoria una linea vertical donde la aceleración se denomina gravedad.
    Trayectoria: Es la linea descrita por el móvil
    Densidad: Es una propiedad de la materia , ya sea al estado solido, liquido o gaseoso. También podemos decir que la densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Esto se interpreta como el grado de capacitación de un material, con mayor cantidad de masa en igual volumen equivale a mayor densidad.

    Dinámica:
    Es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio de las fuerzas y las fuerzas que producen, por lo tanto lo que vamos a ver ahora sera un poco de dinámica entre lineas.

    Leyes de Newton:
    Primera Ley de Newton (INERCIA):
    Todo cuerpo conserva indefinidamente su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si sobre él no actúa ninguna fuerza, o si las fuerzas que actúan sobre el tienen como resultante 0 es decir nula. (Por ej: si estamos sentados en un auto que va a 50km/h al frenar el auto,nosotros nos iremos hacia delante debido a que el nuestro cuerpo seguirá en movimiento, esto debido a la inercia).
    Segunda Ley de Newton (MASA): La aceleración que adquiere un cuerpo por una fuerza es directamente proporcional a la intensidad de dicha fuerza e inversamente proporcional a su masa. (Esa definición seria en forma técnica). En forma mas entendible seria, La fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración de dicha fuerza que produce, siendo la masa del cuerpo una constante de proporcionalidad. La masa es la propiedad de los cuerpos que obliga a adquirir una determinada aceleración ante la fuerza aplicada.
    Cabe aclarar que masa y peso no son lo mismo; Peso es la fuerza con la que los cuerpos son atraídos hacia la tierra y posee dirección y sentido. Es por lo tanto una magnitud vectorial y varia según el lugar donde el cuerpo se encuentre, ya que varia la aceleración con la que el cuerpo es atraído.
    Y la Masa mide la cantidad de materia con la que el cuerpo esta formada, y no posee ni dirección ni sentido. Por lo tanto es una magnitud escalar y se mantiene constante en cualquier lugar donde se encuentre.
    Tercera Ley de Newton (Acción y reacción): Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, esté reacciona con una fuerza igual y opuesta aplicada sobre el primero. (por ej: Si un patinador sobre hielo se empuja con la pared; la pared ejercerá una fuerza igual a la del patinador pero con sentido opuesto logrando el patinador salir impulsado).
    En palabras mas ocultas nos dice la tercera ley de newton que esto se llama karma, del que tanto hablamos Jajaj

    TRABAJO Y ENERGÍA:
    Energía:
    es la capacidad que tiene un cuerpo para efectuar trabajo. Existen distintos tipos de energía; Energía calorífica, energía eléctrica, energia magnética, energía radiante, energía solar, energía atómica, energía química, energia mecánica, etc...
    En la energía mecánica podemos dividirlos en dos partes, energía cinética y energía potencial.
    Energia cinética: Cuyo valor varia con la velocidad del cuerpo. Segun su ecuación Ec:1/2.m.v(al cuadrado)
    Energia potencial: Cuyo valor depende de la altura donde se encuentre el cuerpo respecto al un nivel de referencia. Y se calcula como Ep:m.g.h

    Propiedades de la energía:
    • Se conserva: No se crea, ni se destruye.
    • Se trasforma: Porque se presenta en muchas formas y puede cambiar entre ellos.
    • Se trasfiere: Porque puede pasar de un cuerpo a otro.

    TRABAJO Y POTENCIA:

    Trabajo: Se denomina trabajo cuando una fuerza moviliza un cuerpo y libera energía potencial.
    Potencia: Se denomina potencia al cociente entre el trabajo efectuado y el tiempo empleado para realizarlo.
    a Zil Kendrick le gusta esto.